banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Austeridad, cae apoyo a estudiantes en EU


Publicación:05-08-2019
++--

Los recortes para cada consulado mexicano que utiliza el programa en Estados Unidos fueron superiores a 50% e incluso a 90%.


CIUDAD DE MÉXICO.- La austeridad llegó a los jóvenes mexicanos de bajos recursos que radican en Estados Unidos, sin importar su estatus migratorio, y que tienen ganas de estudiar. El gobierno federal destinó menores recursos al programa IME Becas, cuyo objetivo ha sido, desde el año 2005, apoyar a los estudiantes que cursan educación básica, universitaria y tecnológica para que puedan desarrollar su vida académica.
Los recortes para cada consulado mexicano que utiliza el programa en Estados Unidos fueron superiores a 50% e incluso a 90%, lo que obliga a otorgar un menor número de becas y con menor recurso para las personas interesadas.
El programa IME Becas, que se creó en 2005 con un presupuesto de 10 millones de pesos anuales, fue aumentando su monto hasta llegar a los 40 millones todavía hasta 2018. Ello, con las aportaciones y fondos complementarios de universidades y organizaciones de Estados Unidos, por lo que se duplicó y hasta triplicó el monto.
Sin embargo, para este año los recursos se disminuyeron casi en 50%, incluso hay consulados que tienen hoy una reducción de hasta 97% del recurso.
IME Becas ha sido un mecanismo para elevar oportunidades de educación y facilitar el acceso a mejores condiciones laborales a los jóvenes connacionales que viven en la Unión Americana. Este programa lo coordina el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), que hoy encabeza Roberto Valdovinos Alba.
Apenas en abril pasado se emitió la convocatoria para que organizaciones sociales se inscribieran, con el fin de obtener estímulos económicos para apoyar a estudiantes mexicanos o de origen mexicano con problemas para continuar con sus estudios.
Los consulados son los que se encargan de otorgar los recursos a las organizaciones e instituciones educativas en la Unión Americana; es un comité local, de cada representación diplomática, el que se ha encargado de seleccionar a participantes; mientras que un Comité Evaluador en México determina quiénes pueden recibir el apoyo.
En junio pasado se distribuyeron los recursos a los consulados para entregarlos a las instituciones que fueron beneficiadas. Sin embargo, el recorte fue considerable y titulares de las representaciones diplomáticas han hecho saber sobre las implicaciones negativas respecto al apoyo a los connacionales.
En una carta enviada a las representaciones diplomáticas, el IME reconoció que la distribución de recursos fue afectada por la reducción presupuestal "a la que se enfrenta" la Administración Pública Federal.
El consulado de Dallas, por ejemplo, hizo notar —en un comunicado enviado al IME y a la Subsecretaría de Relaciones Exteriores para América del Norte— que con los 2 mil 500 dólares que le fueron destinados a North Lake College sólo se podrá beneficiar a dos estudiantes. "Lo anterior revela una reducción de beneficiarios de 85% a 90%", se expuso en la misiva enviada y de la cual EL UNIVERSAL tiene copia.
En el caso del consulado de México en Houston, Texas, manifestó sorpresa por la falta de asignación de recursos a instituciones educativas. Por ejemplo, expuso, en 2018 el College of the Mainland recibió 13 mil dólares, beneficiando así a 54 estudiantes mexicanos con montos de entre 450 y 2 mil 800 dólares, dependiendo de la situación.
"En este contexto, se trae a su atención la poca financiación otorgada a las instituciones educativas en Texas, representando únicamente 11% del presupuesto total asignado a IME Becas Educación Superior, para un estado que cuenta con una población de origen mexicano de más de 4 millones de personas", mencionó.
Titulares de los consulados advirtieron que no existen grandes alternativas para la financiación a estudiantes indocumentados o DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, por sus siglas en inglés), muchos de ellos en situaciones económicas vulnerables. Además se enfrentan, en algunos casos, a políticas antiinmigrantes a nivel local, que ponen aún más vulnerables a los estudiantes.
Y es que hay consulados que tan sólo en 2017 recibieron 39 mil dólares y hoy les fueron asignados 2 mil 500 dólares, lo que representó una reducción de 97%.
También se cuestionó el por qué instituciones beneficiadas en años anteriores e incluso aliadas de los consulados, como la Universidad de Texas en Arlington, quedaron fuera en esta ocasión.
"En el caso concreto de este Consulado General, la falta de recursos para el Programa IME Becas tendrá un impacto inmediato en los cientos de jóvenes que pudieron haber recibido un apoyo de mil dólares para continuar con sus estudios universitarios, y un impacto a largo plazo", se detalló en la carta enviada desde el consulado en Austin.
Algunos consulados, como el de México en San Diego, cuestionaron que el IME renuncie a una visión y planificación estratégica que se requiere para hacerse de nuevos fondos para el apoyo de becas.
"Si bien estoy convencido de las capacidades y auténtico interés de quienes conformaron el Comité Evaluador de IME Beca, me parece que el mecanismo para la asignación de los recursos imposibilita que el programa cumpla tanto con los objetivos explícitos que se plantea como con el objetivo primordial de ese instituto, para involucrar a las comunidades mexicanas en el exterior en su propio desarrollo y éxito", escribió el cónsul Carlos González Gutiérrez.
En la misiva enviada por el IME a los consulados se justificó que si no se seleccionó a gran número de instituciones (solicitudes) para recibir recursos, es por un asunto meramente presupuestal.
"Por lo que mucho se agradecerá hacer del conocimiento de las instituciones solicitantes que no fueron favorecidas con recursos este año, que las causas son ajenas a la voluntad del Instituto y del Comité Evaluador", señaló.



« El Universal »