banner edicion impresa

Surcorea contempla maniobras militares en Islotes reclamados por Japón


Publicación:05-08-2019
++--

Las maniobras militares, de realizarse, llegarían entre una creciente confrontación con Japón por la historia compartida

Seúl.- Corea del Sur contempla realizar maniobras de defensa marítima alrededor de sus islotes más orientales de Dokdo este mes, informaron fuentes gubernamentales. 

Las maniobras militares, de realizarse, llegarían entre una creciente confrontación con Japón por la historia compartida, que ha llegado al campo económico después de que este país impusiera el pasado mes un proceso de aprobación más duro para las exportaciones de algunos químicos a Corea del Sur, destacó la agencia Yonhap.

La confrontación se intensificó el pasado viernes por la aprobación de Tokio de un plan para eliminar a Corea del Sur de una lista de países con un estatus preferencial para la compra de artículos sensibles que pueden ser utilizados para fines militares.

Las restricciones tuvieron lugar después de que el Tribunal Supremo surcoreano sentenció, el año pasado, a las firmas niponas a indemnizar a las víctimas surcoreanas del trabajo forzado bajo el dominio colonial de Japón sobre la península coreana de 1910-45.

Japón rechaza las sentencias, argumentando que todos los temas de compensación fueron resueltos en un acuerdo de 1965, que normalizó las relaciones bilaterales.

Corea del Sur propuso a Japón, el mes pasado, compensar a las víctimas creando un fondo conjunto con contribuciones de firmas de ambos países. Tokio ha rechazado la propuesta.

Seúl había aplazado las maniobras para no empeorar las relaciones bilaterales, pero con Japón empeorando continuamente la situación hay un consenso de que ya no se puede posponer el plan.

Las maniobras de Dokdo, que involucran a la Armada, la Fuerza Aérea y la Guardia Costera, son celebradas dos veces al año, normalmente en junio y diciembre. Los ejercicios del año pasado tuvieron lugar en esos dos meses.



« Notimex »