banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Esculturas emocionales en manos de Zermeño


Publicación:04-08-2019
++--

“Las custodias del maíz” habla de la madre, la protectora, quien cuida, y todas las mujeres la llevan dentro, explicó la escultora 

México.- “Las custodias del maíz”, muestra escultórica de 11 piezas figurativas en bronce elaboadas por Alejandra Zermeño, es el preámbulo de la que será su siguiente colección integrada por ocho relieves, informó la autora.

La exposición, que comenzó a gestarse hace dos años y medio, tiene una particularidad: “cada pieza ha sido realizada con patrocinios privados de personas o de empresas, ante quienes debo hacer las gestiones correspondientes y a partir de su apoyo, la realización”, detalló la autora.

“Cada una de las piezas habla de la contemporaneidad femenina a través del maíz, un elemento de nuestra alimentación que nos identifica y nos unifica como mexicanos”, subrayó la escultora, quien explicó que es la primera vez que trabaja con bronce, antes siempre usó resina.

Se refieren a historias de mujeres que tienen o han tenido una fuerte relación cultural, económica, social, o familiar con el maíz. “Llamo a mis obras ‘Esculturas Emocionales’, porque sin distingos, siempre están retratadas a través de su espíritu, que es su animal de poder”.

Así, quien recorre la exposición que desde este sábado está abierta sin costo para todo público en la Galería Aguafuerte (Guanajuato 118, colonia Roma Norte, en la Ciudad de México), se percata del animal que acompaña a cada pieza, es decir, "el animal de poder que ahí luce".

De acuerdo con la entrevistada, cada animal tiene la historia de la mujer que acompaña “y 50 por ciento de las emociones, o del entendimiento, o del intelecto que yo vivo en el momento en que la estoy creando; en síntesis, todas las esculturas soy yo misma".

Todos ellos son animales de mucho poder y al mismo tiempo maestros espirituales para Alejandra Zermeño. Son versiones femeninas del caballo, del oso, del zorro, del lobo, de la ballena y de ciertos animalitos encerrados en las conchas del mar. No es que la mujer lo porte, sino que se está transformando en animal.

La idea de crear estas “custodias” surgió tras la muerte de su madre, víctima de cáncer, en 2012. En ese entonces la asaltaron muchas preguntas en torno a la sociedad y la salud.

“Me cuestiono sobre la actualidad de la sociedad y el capitalismo lineal en el que nos enfermamos unos a los otros. Me planteo preguntas y aparecen respuestas siempre con esas custodias del maíz, herramientas que permiten generar un estado y un ser mejor”, indicó.

De tal forma que “Las custodias del maíz” hablan de la madre, de la protectora, de quien cuida, y todas las mujeres la llevamos dentro. "Para que el público conozca mi propuesta, estaré dando visitas guiadas gratuitas hasta el 17 de agosto, que termina la exposición".

Aunque ella se identifica con todas las piezas, tiene especial predilección por “It starts”, un bronce a la cera perdida sobre mármol que en la galería se expone y ofrece en 45 mil pesos, porque con esa pieza comenzó la colección “Las custodias del maíz”.



« Notimex »