Nacional Presidencia


AMLO destaca avance en combate al sargazo


Publicacion:02-08-2019

+ + - -

De mayo a julio pasado se recolectaron más de 57 mil toneladas

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hay buenos resultados del programa para atender el tema del sargazo en playas del Caribe mexicano, principalmente de Quintana Roo, y confió que en el corto plazo se podrá decir que el problema está resuelto.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario federal destacó que los buenos resultados son gracias al trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno y el apoyo de la sociedad civil.

Acompañado por el titular de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), Rafael Ojeda Durán, recordó que para hacer frente al problema del sargazo, se acordó que esta dependencia estaría al mando de las acciones.

“Lo que hicimos fue poner orden. La política se inventó para poner orden“, acotó López Obrador, al resaltar que el objetivo es “tener limpio este paraíso que en una de más regiones más bellas del mundo, muy visitada por turistas nacionales y extranjeros”.

A su vez, el secretario de Marina informó que entre mayo y julio se recolectaron 32 mil 656 toneladas de la microalga y que sólo en julio fueron 24 mil 946 toneladas, y estimó que si bien está costando trabajo en algunas playas, en mes y medio se resolverá este tema.

Refirió que el sargazo se lleva a áreas establecidas por los propios municipios, y lo que hace falta es ver en qué se puede aprovechar, por lo que se han hecho estudios, e incluso empresas se han acercado para colaborar.

Ojeda Durán expresó que los recursos para estar labor fueron liberados a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al precisar que en octubre se podrá contar con la primera sargacera, y las otras tres en fechas posteriores.

Además, se realizan ya los trámites para adjudicar el buque Sargacero Kelsol a la Marina –cuya reparación y adecuación sigue en marcha-, el cual será trasladado a Manzanillo, Colima y, una vez que esté listo se llevará al mar Caribe.

El titular de la Marina-Armada de México comentó que en aras de hacer frente a este problema en el Caribe mexicano, se invirtieron durante el periodo en cuestión, 56 millones de pesos para la adquisición de tres tractores y cuatro barredoras y se contó con la ayuda de más de 10 mil personas.

De acuerdo con las gráficas que presentó, de mayo a julio pasados se  recolectaron en total 57 mil 603.11 toneladas, de las cuales seis mil 443.25 toneladas corresponden al mes de mayo, 26 mil 213.66 toneladas, en junio y 24 mil 946.2 toneladas, en julio.

Además, se adquirirán cuatro mil 252 metros de barreras de contención. “Los primeros 20 metros se entregarán en la primera semana después de firmado el contrato y en un periodo de 60 días hábiles después entregarán la cantidad restante”.

Dio a conocer como resultado de las labores de limpieza en el Caribe mexicano, en Isla Mujeres, Benito Juárez en Cancún, Puerto Morelos, Solidaridad, Playa del Carmen, ya no hay sargazo.

No obstante que ha costado trabajo acceder a Tulum, donde se tiene 60 por ciento de sargazo, pero que se espera que a mediados de agosto se podrá tener limpia esta playa.

Duran Ojeda agregó que se lleva a cabo el análisis para poder aprovechar el sargazo, pues empresas han manifestado que se podría hacer compostas para hacer fertilizantes, pero que aún no hay nada en concreto.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario