banner edicion impresa

Local Estado


Plantación de árboles es responsabilidad de municipios: RE


Publicación:01-08-2019

TEMA: #SP  

version androidversion iphone
++--

Plantación de árboles es responsabilidad de municipios: RE

Monterrey, N.L.-La asociación Reforestación Extrema (RE) recordó a la ciudadanía que debe ser la autoridad municipal la responsable de autorizar la plantación de un árbol en la vía pública, incluso si es afuera de un domicilio.

Miembros de la asociación ambientalista recomendaron que, previo a la siembra de un árbol, se debe analizar si en donde se va excavar, ya sea una banqueta o parque, no haya una tubería de gas o bien, de agua, drenaje, fibra óptica, cables eléctricos, o sistema de riego, puesto que, de no realizar la inspección previa, genera riesgos a una comunidad con la generación de daños.

“Es importante analizar algunos puntos, sobre cómo plantarlo adecuadamente, o si en un futuro ese espacio vaya a ser modificado, si el comportamiento de la especie sea la adecuada para el sitio, o cómo va a crecer, o si es que vaya a estar cerca de un transformador”, señaló el ambientalistaCosijoopii Montero, de RE.

Es así como aconsjeóque, para la plantación de un árbol en la banqueta, se analice primero si el tipo de árbol tiene el tamaño o calidad de sistema de raíces preparado para no levantar el pavimento, así como verificar que tenga un buen anclaje, y que el follaje no provoque problemas de seguridad pública en la colonia.

Mientras que,para la plantación en un parque, aconsejó que se debe establecer un acuerdo con los vecinos respecto a la siembra de un árbol, así como verificar que esté a una buena distancia de otra especie, y aseverar que no atraiga fauna ajena a la zona, o que no fomente alguna plaga.

“Estas y otras cuestiones debes tener claras, por eso es que la autoridad municipal es quién nos ayuda a tomar la mejor decisión. Hay que asesorarse antes de actuar”, indicó.



« Redacción »