banner edicion impresa

Económico Valores


Urgen medidas para revertir caída en sector agropecuario


Publicación:01-08-2019
++--

De ahí que destacó la necesidad de impulsar la producción de alimentos mediante la entrega inmediata de los recursos federales.

México.- El Producto Interno Bruto (PIB) del país avanzó 0.1 por ciento en el segundo trimestre del año, pero el sector agropecuario cayó 3.4 por ciento, lo que obliga a tomar medidas urgentes para revertir ese escenario en el campo, afirmó el presidente de la UFIC, Isidro Pedraza Chávez.

De ahí que destacó la necesidad de impulsar la producción de alimentos mediante la entrega inmediata de los recursos federales.

El presidente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) consideró que el gobierno debe establecer esquemas generadores de mano de obra, como serían la de los migrantes, y modernizar las reglas de operación en proyectos productivos para garantizar el uso transparente del presupuesto 2019.

Esa medida, indicó, pueden garantizar la transparencia presupuestal con las organizaciones campesinas y, sobre todo, acabar con los privilegios otorgados durante años por la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) a los grandes agroindustriales.

“(Son ellos) quienes no están en la lupa de las autoridades y si manejan montos millonarios del presupuesto federal”, aseguró, por ello, llamó a los campesinos a mantener la unidad para permitir la dignificación de las mismas organizaciones.

Lo anterior, ante el desprestigio de que han sido objeto en los últimos meses, al ser calificadas como “operadores de recursos que malversan fondos” cuando en realidad cumplen con una función social, remarcó en rueda de prensa.

Respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, consideró que éste debe ser similar al de 2019 -de unos 352 mil millones de pesos-, pero sin recortes, entregas tardías, ni subejercicios para establecer bolsas de financiamiento estratégico en el sur-sureste del país, donde en lugar de dar dinero a migrantes se les emplee como mano de obra para el campo.



« Notimex »