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6 profesiones para liderar la economía digital


Publicacion:28-07-2019

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Hoy, los perfiles necesarios para impulsar los proyectos ligados a la digitalización se han profesionalizado

Desde hace 10 años las bolsas de empleo han experimentado una auténtica transformación debido a la digitalización de la economía. Ha sido un cambio paulatino pero radical relacionado con las crecientes necesidades de las empresas que, primero iniciaron su acercamiento a internet, y después su proceso de transformación digital que exige una cultura y una forma de trabajar completamente distintas.

Hoy, los perfiles necesarios para impulsar los proyectos ligados a la digitalización se han profesionalizado y tomado mayor relevancia al tener participación en comités de dirección, y /o puestos estratégicos, ya que el entorno requiere nuevas formas de trabajar y un talento especializado alineado a los nuevos retos de negocio.

Es por esto que el Instituto Superior de Desarrollo de Internet (ISDI) ha seleccionado de su recién lanzado Análisis de Profesiones Digitales 6 de ellas, que buscan ser una foto del mercado laboral digital de este momento y fruto del análisis de la demanda actual de puestos en las empresas. Aquí te decimos cuáles son y de qué van:

Chief transformation Officer
De la mano del CTO y del CIO define, desarrolla y lidera la transformación para garantizar un crecimiento sostenible del negocio y la organización. Identifica la apuesta de valor y el beneficio para negocio con acceso a los sistemas de información y a las innovaciones tecnológicas. Potencia la productividad en la empresa diseñando y ejecutando una buena estrategia. Evangeliza la transformación digital desde el comité y hacia abajo, con un rol de innovación. Puede llegar a percibir hasta 3 millones 15 mil pesos anuales.

Chief Marketing Officer
Es el director de la experiencia del cliente. Diseña y define la estrategia del consumidor de los distintos productos y servicios que tiene la organización. Reconoce y reacciona a las necesidades, expectativas y emociones de los clientes, generando una sensación de personalización en estos. Coordina e integra la estrategia, los procesos, los mensajes y la relación con el cliente, buscando así coherencia y fiabilidad. Puede llegar a percibir entre 1 millón 500 mil y 2 millones 153 mil pesos anuales.

Big Data Project Manager
Su objetivo principal es tener una visión 360 de todos los datos que se obtienen en la organización para transformarlos en conocimiento y ofrecer soluciones y mejoras. Planifica, supervisa y controla la gestión y uso de datos tomando decisiones acerca de éstos. Integra, controla, interpreta y transfiere metadatos con el único fin de mejorar procesos de la organización. Puede llegar a ganar entre 1 millón y 2 millones de pesos anuales.

Virtual reality specialist / developer
La realidad virtual, según los expertos, cada vez llega más áreas. De esta manera, ha dejado de ser una tecnología de ocio para adentrarse en áreas como la arquitectura, la ingeniería, el arte, el diseño, el turismo, la medicina, la infografía o incluso a videoconferencias. Desarrolla experiencias de realidad virtual y aumentada de distinto tipos. Genera narrativa inmersiva en entornos digitales. Es capaz de percibir entre 861 mil 200 – 3 millones 500 mil pesos anuales.

Data Scientist
Este perfil va un paso más allá del analista de datos. Esto se debe a que, una vez realizados los análisis de datos pertinentes y halladas las conclusiones, el Científico de Datos lleva a cabo algoritmos de aprendizaje automático, los cuales serán capaces de automatizar los modelos predictivos demostrados anteriormente, es decir, de predecir y clasificar nueva información de manera automática. Genera y comprueba algoritmos de aprendizaje y programa una salida intuitiva y fácil de interpretar para otros profesionales. Su salario oscila entre los 861 mil 200 y 3 millones 500 mil pesos anuales.

Digital sales manager o key account manager
Este profesional surge a raíz de la digitalización del tradicional comercial. Nace debido a las nuevas necesidades de los clientes, cada vez más difíciles de conocer, así como por el fuerte desarrollo de las nuevas tecnologías, las cuales han abierto nuevos canales. Se dedica a la gestión de los clientes, buscando la transformación de estos en clientes potenciales a través de la oferta de servicios de calidad, el conocimiento a fondo de los productos y servicios de la organización y el asesoramiento personalizado. Lleva a cabo asesoramiento financiero. Su salario va de los 753 mil pesos hasta 1 millón 500 mil anuales.



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