Nacional Estados


AMLO rechaza que cambio en Coneval sea por las críticas

AMLO.AMLO.

Publicacion:24-07-2019

+ + - -

AMLO rechaza que cambio en Coneval sea por las críticas

CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que el reemplazo de Gonzalo Hernández Licona como secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) se deba a las críticas que realizó a las políticas de austeridad del gobierno; eso se decidió desde hace un mes porque se terminó su ciclo, ya que llevaba 13 años en el cargo.
"No es cierto que haya sido porque escribió en contra de la austeridad, no es mi fuerte la venganza. No sé cuándo escribió su artículo, lo ha de haber escrito hace 15 días y esta decisión se tomó hace más de un mes", aclaró en la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.
El Mandatario federal expresó que "sí calienta" que lo comparen con gobiernos anteriores al señalarlo como responsable del cambio en el Coneval. Sin embargo, dijo: "No somos injustos".
"Terminó su ciclo [de Hernández Licona]. Tan no es cierto que fue por su escrito sobre la austeridad que esto se decidió antes de que redactara su artículo. Él llevaba 13 años al frente y ha sido el único director desde su creación, y es el instituto que mide lo de la pobreza", detalló.
El relevo fue planteado por la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, quien le expuso a López Obrador que era tiempo de que se dieran los cambios en el Coneval. El Presidente, según su propia versión, estuvo de acuerdo con el relevo y se buscaron perfiles, entre ellos Salomón Nahmad y Armando Bartra, pero ambos rechazaron la propuesta.
López Obrador indicó que el nuevo secretario ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz Marcelo, fue recomendado porque es un investigador de prestigio, con doctorado en la escuela de Economía de la UNAM.
Su salud, al 100. Se cuestionó al Jefe del Ejecutivo federal acerca de su salud y reveló que el lunes se hizo estudios de sangre y del corazón, por lo que presumió que está "al 100" en su salud.
El Presidente, de 65 años, quien en 2013 sufrió un infarto, aseguró que al inicio de semana vio a su médico y le hizo una revisión con todo y electrocardiograma "y me fueron a sacar sangre a las cinco de la mañana y estoy al 100".
El Mandatario federal dijo que no toma vacaciones porque no quiere que "los conservas [los conservadores] avancen en su plan de detener a su gobierno".
Afirmó que 10 estados del país son los que alteran y elevan las cifras de homicidios: Guanajuato, Jalisco, Baja California, Estado de México y Veracruz, entre otros.
Urgió el arranque de la campaña contra el consumo de drogas en jóvenes, ya que criticó "el mundo de fantasía" y "la vida ficticia" que aparece en la televisión y series.
"No hay nada en televisión para orientar a los jóvenes, lo que hay es esta vida ficticia y de éxito que proyectan en la televisión y series... es un estilo que se idealizó, donde los actores, todos galanes, mujeres bellas, carros último modelo, residencias, alberca, sets de oficinas públicas donde aparecen hasta presidentes, diálogos de gente bien vestida del gobierno con representante de la delincuencia", expuso.
Confirmó que habrá recursos con la venta del avión TP01 Presidente José María Morelos y Pavón: "No puede haber pérdida. Sí van a quedar recursos y el hecho de no estar pagando esos créditos, es un ahorro".
Hay seis posibles compradores, empresas de Estados Unidos, del Boeing 787 Dreamliner de lujo.
Listo el manifiesto de impacto ambiental de Santa Lucía. El presidente López Obrador anunció que ya está listo el manifiesto de impacto ambiental para el aeropuerto internacional de Santa Lucía y será publicado el jueves.
Aclaró que antes de que comience la construcción del aeropuerto deberán esperar por los amparos en contra para ir desahogando.

Oposición critica al Presidente por cese de Hernández Licona

Martes, 23 de julio de 2019 22:24 | Información General | CONEVAL-NOMBRAMIENTO

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

CIUDAD DE MÉXICO, julio 23 (EL UNIVERSAL).- El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que hasta ahora no tiene ninguna iniciativa ni ningún propósito o envío de documento oficial que plantee la desaparición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, por lo que desde su perspectiva el organismo debe de mantenerse.
El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, señaló que la salida de Gonzalo Hernández Licona del Coneval, es para maquillar y manipular la realidad en materia de pobreza.
La coordinadora de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez, afirmó que con el hecho "se ratifica la intolerancia del Presidente a las críticas por las reducciones presupuestales".



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario