Economico


Mexicanos se endeudan para pagar gastos cotidianos


Publicacion:22-07-2019

+ + - -

Utilizar el crédito para solventar este tipo de gastos diarios es frecuente entre la población de ingresos bajos.

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El 23% de los mexicanos que solicita crédito lo usa para pagar comida, consumo personal, así como pago de servicios, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Educación Financiera (ENIF) 2018 y de la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda.
Utilizar el crédito para solventar este tipo de gastos diarios es frecuente entre la población de ingresos bajos. La ENIF muestra que 42% de la población adulta del país reportó que, en algún mes, su ingreso no fue suficiente para cubrir sus necesidades.
Además de la solicitud de al algún tipo de crédito, también se recurre al uso de ahorros o reducción de gastos, préstamos de familiares, venta o empeño de inmuebles, así como recurrir a un adelanto del salario.
La situación se complica para un segmento de la población que no ha podido arreglar sus finanzas personales o ha tenido algún problema con su ingreso, pues 10% de los mexicanos se endeuda para pagar otros compromisos.
Para la reparadora Resuelve tu Deuda, hacer un mal uso del crédito en este tipo de casos sólo implica un gasto con riesgo de incrementarse sustancialmente en caso de no calcular correctamente el impacto económico.
Por otro lado, 65% de los mexicanos ha dado un buen uso a su crédito, ya que lo emplea para adquirir algún activo o mejorar su condición de vida, desde la compra de artículos, realizar reparaciones o adquirir joyas, terrenos y automóviles, entre otros.
La firma consideró que aunque comúnmente se piensa que tener deudas implica un problema para las finanzas personales, existen condiciones bajo las cuales puede generar beneficios a mediano o largo plazo: "Cuando hablamos del crédito siempre debemos contemplar su impacto en nuestras finanzas diarias.
"En el caso del tipo de deudas que en un inicio podrían verse como malas, hay que considerar que, si se adquieren y liquidan, podría significar un beneficio para nuestro historial crediticio".
Para evitar sobreendeudamiento, recomendó reconocer la capacidad de pago, identificar las características de la forma de pago habitual y evaluar el tiempo que se tardará en liquidar.



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario