Local Estado


Presenta CEE libro sobre participación colaborativa


Publicacion:19-07-2019

+ + - -

“Lo que me llevo más del libro es el tema de la participación colaborativa como la herramienta de transformación de la gestión pública", dijo

La Comisión Estatal Electoral presentó el libro: “Políticas públicas y participación colaborativa”, de Freddy Mariñez Navarro, quien es Presidente del Sistema Estatal anticorrupción de Jalisco.
Este evento es parte del Ciclo Democracia y Literatura, y participaron la Consejera Electoral de la CEE, Sara Lozano Alamilla; la Magistrada de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Claudia Valle Aguilasocho; y la Secretaria de Innovación y Participación del municipio de San Pedro, Dinorah Cantú Pedraza; quienes comentaron la obra.
Dinorah destacó que este libro aborda la importancia de la participación colaborativa entre la ciudadanía y gobierno, para resolver problemas públicos de una manera más efectiva.
“Lo que me llevo más del libro es el tema de la participación colaborativa como la herramienta de transformación de la gestión pública, de la forma en la que transitamos de este modelo de liderazgos políticos a ciudadanos facilitadores, en donde el sector público, es el sector en el que participamos todos”, señaló.
Por su parte, Valle Aguilasocho, apuntó que el texto invita a la sociedad a involucrarse en temas del ámbito público, ya que brinda un panorama amplio y digerible sobre las realidades que hay en diversas regiones del continente americano en cuanto a la participación colaborativa.
“La obra se divide en dos grandes apartados, en el primer apartado, van a encontrar una reflexión de políticas públicas y la esfera del gobierno relacional. En la segunda parte, van a ver otro tipo de brújula, van a ver las aproximaciones empíricas que existen entre la participación colaborativa y la innovación en las políticas públicas”, dijo.
En tanto, Lozano Alamilla recomendó la lectura de este libro, el cual se compone de 12 artículos, ya que contribuye positivamente a la madurez cívica y a la innovación de quienes diseñan políticas públicas.
“Este libro aporta elementos teóricos, de una manera muy clara; y aporta elementos prácticos que hablan de la dificultad de aterrizar esta idea de juntarnos todos a colaborar.”, resaltó.
Agregó que tiene capítulos que son muy accesibles, que valen la pena estudiarse si alguien ya está pensando en construir políticas públicas o diseñar mecanismos de participación que lleven a la generación de políticas públicas de manera colaborativa.
Para concluir la presentación, Mariñez Navarro explicó que este libro surgió del debate de replantear el tema de política pública; e invitó a las y los representantes de los diversos municipios en el estado que acudieron al evento, a generar bases para contribuir a la participación colaborativa.



« El Porvenir / Ignacio González »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario