Cultural Literatura


Cuentos, historias y monólogo en siete acentos del español


Publicacion:19-07-2019

+ + - -

Hay que creer en la necesidad del ser humano de compartir y que el público confíe en narradores y cuenteros, subrayó el director de Cuéntalee México 

México.- Un monólogo sobre la lucha del reconocimiento de la diversidad sexual, una historia sobre el ajolote y diversos cuentos sobre la felicidad y la tristeza, la venganza y otras aventuras, formaron parte del Festival Cuéntalee México.

Especialistas de Francia, México, Jamaica, España, Argentina y Perú formaron parte de Idioma español, pero con siete acentos, un recital de cuentos organizado en el marco del 30 Festival Internacional de Narración Oral Cuéntalee Mèxico, Las voces de la oralidad y la literatura.

Realizado en el Centro Cultural España, en conjunto con el Foro Internacional de Narración Oral (FINO), el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, los representantes de cada uno de los países mencionados presentaron diversas narraciones.

El público asistente pudo disfrutar la historia de un rey muy triste con un sirviente muy feliz y sus aventuras; la narración sobre un asesinato y la venganza; una leyenda sobre el Sol; el final de una era; dioses, y un escenario maravilloso como Teotihuacán o Xochimilco con un personaje principal: el ajolote.

También se escucharon un monólogo escrito y declamado por una persona transexual, con una historia sobre la lucha del reconocimiento de la identidad, y el cuento sobre Noel, un pequeño que no era feliz por vivir en la monotonía y sus aventuras para cambiar su modo de vida.

Un conejo que hace muchos años era un símbolo de esperanza y sus vivencias con otros animales, pero sobre todo su relación con un león, un tanto envidioso, y el relato de Antonio, un niño gitano que buscaba conocer quiénes eran sus padres, también fueron parte de esta.

Todas estas historias fueron relatadas por la argentina Lili Meier, la francesa Alexandra Beugnet, las mexicanas Brisa Rossell, Martha Garnica, Anabel Casillas y Josseline Aguilar, la peruana Maite Cortéz, la española Marta Saénz de la Calzada y Amina Blackwood, proveniente de Jamaica.

El director del festival Cuéntalee México, Armando Trejo, señaló que es importante seguir creyendo en la necesidad que tiene el ser humano de compartir, y que el público confíe en que los narradores y cuenteros son capaces de contar una historia.

Mencionó que el festival que se lleva a cabo en diversas sedes de la Ciudad de México desde el 14 de julio y hasta el domingo 21, continuará en Zacatlán de las Manzanas, así como en el estado de Jalisco.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario