Cultural Exposiciones


Llegará al CEIIDA colección de Toledo

Anuncian exposiciónAnuncian exposición

Autor:César López   |    Publicacion:18-07-2019

+ + - -

“Esta exposición tiene características realmente especiales, porque es una colección vastísima de grabados del maestro Toledo”

Monterrey, NL.-La faceta como coleccionista del gran artista mexicano Francisco Toledo se verá reflejada en la exposición “IAGO, Instituto de Artes gráficas de Oaxaca, tres décadas en la gráfica” en el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes de UANL (CEIIDA) que se inaugurará el 7 de agosto.

En un anuncio dado en rueda de prensa, precisamente el día en que Toledo llega a los 79 años de edad, Mario Alberto Méndez, director del CEIIDA, mencionó que esta es la segunda exposición que se exhibe en las instalaciones del Centro; inaugurado en marzo con piezas de la colección del artista oaxaqueño.

“Esta exposición tiene características realmente especiales, porque es una colección vastísima de grabados del maestro Toledo”, Méndez.

“La diversidad de autores y de técnicas de grabado en la exposición puede significar una cátedra de herramientas para los que están dedicados a esto y el tiempo que abarca, porque tenemos obras desde inicios del siglo 19 hasta los más contemporáneos”, puntualizó.

La exposición que proviene del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), la institución fundada por Toledo, está conformada por dos colecciones enfocadas a la revisión y reflexión de la gráfica.

“La mirada grafica de Francisco Toledo”, la primera parte de la muestra, son 50 obras de artistas mexicanos como Leopoldo Méndez, José Guadalupe Posada, Julio Ruelas, Manuel Felguérez, José Luis Cuevas y José Clemente Orozco e internacionales como Pablo Picasso, Francisco de Goya, Joan Miro y Wifredo Lam.

“Esta primera parte es para que nos demos una idea de la visión de Toledo para coleccionar. Son adquisiciones de Toledo, que intercambió al ir a talleres en alrededor del mundo y son en su mayoría obra gráfica, son grabados”, expresó Gerardo Martínez, director de Acervos del IAGO.

El segundo núcleo llamado “Artistas de la gráfica contemporánea”, está basado en el fenómeno a partir de la idea coleccionista de Toledo y de cómo captó la atención de artistas contemporáneos, explicó el director del IAGO.

La segunda parte de la muestra, que la conforman 130 obras en total y es la primera vez que se exhiben fuera de Oaxaca, cuenta con obras de artistas como Gabriel Orozco, Abraham Cruzvillegas, Berenice Torres y Dr. Lakra.

“Al estar adquiriendo piezas, este fenómeno alcanzó a artistas como Vicente Rojo que lo apoyaban y que se juntaron para elaborar arte”, expresó Martínez.

Para la realización de este proyecto se contó con en el apoyo de Sara López Ellitsgaard, hija del Toledo, quien es la directora del IAGO.

Así como la colaboración de Inari Reséndiz, directora Adjunta, Gerardo Martínez Coordinador del Acervo Toledo-INBA y Joushimart Morales Coordinación de Exposiciones del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca IAGO.

La exposición estará disponible para estudiantes y el público en general hasta el 31 de octubre del 2019 en un horario de 10:00 a 20:00 horas.



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario