Internacional Europa


Francia posterga entrega a España de líder histórico de ETA


Publicacion:18-07-2019

+ + - -

Durante la audiencia, el histórico dirigente de la organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) se negó a ser entregado a España para ser juzgado

Madrid.- El Tribunal de Apelación de París aplazó para el 16 de octubre próximo su sentencia sobre las dos euroórdenes emitidas por la Audiencia Nacional de Madrid contra el líder histórico de ETA, José Antonio Urrutikoetxea, alias "Josu Ternera", quien este día se negó a ser entregado a España. 

Durante la audiencia, el histórico dirigente de la organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) se negó a ser entregado a España para ser juzgado por la segunda euroorden emitida en su contra en 2005 por su pertenencia a una organización terrorista en mayo, junio y julio de 2000 y marzo de 2001.

El pedido de la justicia española será abordado por la sala de instrucción francesa el 16 de octubre, fecha en la que ya estaba previsto analizar la primera euroorden emitida tras el arresto de Urrutikoetxea, ocurrido el 16 de mayo pasado en los Alpes franceses.

Además quedarán en suspenso presuntos delitos cometidos en Francia por el líder histórico de ETA. La justicia francesa suele exigir que los condenados por delitos cometidos en su territorio cumplan la sentencia en Francia antes de decidir extraditarlos, de acuerdo con el diario español ABC.

El 24 de junio próximo, Urrutikoetxea deberá comparecer de nuevo ante el Tribunal de Apelación, el cual deberá analizar la demanda de liberación presentada por la defensa del líder histórico de ETA.

El pasado 16 de mayo, la policía arrestó al etarra, de 68 años, en el estacionamiento del hospital de Sallanches en Haute-Savoie, a donde acudió para recibir tratamiento por el cáncer que padece.

La detención de Urrutikoetxea, quien vivía cerca del hospital en donde fue detenido, en Saint-Nicolas de Véroce, bajo el nombre de Bruno Marti, puso fin a su largo periodo en la clandestinidad que inició en 2002.

Su detención en mayo pasado se debió a una orden de arresto emitida por el Tribunal Penal de París, que lo condenó el 1 de mayo de 2017 a ocho años de prisión por "participación en una conspiración criminal terrorista".



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario