Cultural Más Cultural


Mostrarán expresiones urbanas en Callegenera

Arte para todosArte para todos

Autor:César López   |    Publicacion:16-07-2019

+ + - -

Para esta edición, el programa incluye una exposición, cursos y talleres, charlas, mesas de discusión, espacios de graffiti y ganchos

Monterrey, NL.-Un espacio de exposición, aprendizaje y reflexión se abre con Callegenera. Festival de Expresiones Urbanas 2019, que se realizará del 19 al 28 de julio, con sede principal en la Nave Generadores y actividades en la Escuela Adolfo Prieto, el Escenario al Aire Libre del Teatro de la Ciudad y espacios alternos.

Para esta edición, el programa incluye una exposición, cursos y talleres, charlas, mesas de discusión, espacios de graffiti y ganchos, y competencias de freestyle y break dance.

Ricardo Marcos, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), puntualizó la importancia de Callegenera como un espacio en el que se le da lugar a las expresiones urbanas.

“Callegenera se trata del arte urbano colectivo y colaborativo. Todos los eventos que suceden son alrededor de una expresión artística que surge y se alimenta de lo que se ve y se siente en las calles de nuestra ciudad. También nos permite acercarnos a otras manifestaciones y tener en la Nave Generadores a un público que no necesariamente está con nosotros el resto del año”, explicó Marcos.

Este festival es también una forma de dar valor a las manifestaciones urbanas, considera el director de Desarrollo y Patrimonio Cultural, Alejandro Rodríguez.

“El hecho de que Conarte abra las puertas y lo impulse es una forma de visibilizar y desestigmatizarlo, es a lo que hemos apostado durante 9 años, tiempo en el que hemos permitido que los artistas trabajen libremente, sin imposiciones temáticas, políticas ni censura”, comentó Rodríguez.

El viernes 19 de julio, a partir de las 19:00 horas, se da inicio a las actividades en la Nave Generadores con la apertura de Transversales: intersecciones entre graffiti, arte y experimentación, que reúne el trabajo de más de 30 artistas de Nuevo León. La exposición trascenderá el festival con permanencia hasta el 1 de septiembre.

Luis Alberto Méndez, coordinador de Desarrollo Cultural en CONARTE, explica que la exposición cuenta con dos componentes: Sesiones Mixer, que muestra piezas realizadas por artistas de media trayectoria con la asesoría de creadores urbanos experimentados. Y, Laboratorios, donde se presentan piezas que trascienden los muros a partir del trabajo colaborativo entre artistas urbanos y multidisciplinarios.

“Tenemos un comité consultivo, este año conformado por Malcom Var-gas, Isa Villarreal y Acero Rodríguez, con quienes se decidió realizar esta propuesta que apunta a la experimen-tación. Y parte de la premisa para la ex-posición fue cómo hacer para fortalecer a una comunidad de arte urbano en la ciudad, fue así como se idearon estos dos ejes temáticos”, detalló Méndez.

El primer fin de semana se desarrollarán las batallas de freestyle en el evento Pasa el MIC: Enfrentamientos verbales, un evento que Serko Fu, rapero y coordinador, ha crecido, ya que, además de acercar a los exponentes de diferentes partes del país, difunde estas expresiones a nuevas audiencias.

“Los enfrentamientos nos han permitido darle un empuje a la escena local y generar una interacción… sin darnos cuenta el freestyle y rap son de las prácticas poéticas más divulgadas. En esta ocasión, estar en el Escenario al Aire Libre del Teatro de la Ciudad, un lugar céntrico y accesible, hace que llegue un montón de gente que no es parte de la escena y eso es muy importante para nosotros”, considera.

Otra competencia que llama la atención es B Boy City México 2019, que, de la mano de Callegenera y de Conarte, ha tenido un crecimiento importante.

“Esta colaboración no fue planeada, pero hemos tenido muy buena química y la competencia no sería lo que es ahora si no tuviéramos ese apoyo de una institución que nos abre las puertas para tener este evento”, explica Aída Vázquez, artista urbana y coordinadora de la competencia.

Entre los invitados destaca la presencia del español Javier Abarca, artista, investigador y docente especializado en graffiti y arte urbano, fundador de la Feria Editorial Unlock (de la que se tendrá una muestra en la Nave Generadores) y del congreso Tag Conference.

Así mismo, en su participación ofrecerá el curso Arte urbano, política y sociedad y la charla El papel de las publicaciones en el arte urbano, con los que abordará tanto la trascendencia de los libros, revistas y fanzines especializados como las amplias posibilidades de investigación académica que existen alrededor del arte urbano, poco exploradas en Nuevo León.

En la programación se incluyen los talleres: Graffiti de señora. Interven-ción textil urbana, que dará MAMARRACHO STYLE; Del graffiti a la gráfica, impartido por BERN; Graffiti y colectivización del espacio público, a cargo de Malcom Vargas, y Creación de personajes, que imparte TREKA.

También se incluye la mesa de discusión titulada Investigar el Hip Hop. Tres estrategias para su difusión en el noreste de México, con la participación del Dr. José Juan Olvera, Quid Comba, Fusca Mejía, Mio DTR, Mario Tobías y un representante de la empresa de diseño Synechdoche.

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario