Joven UN


Realiza UN Concurso de Sudokus 2019


Publicacion:15-07-2019

+ + - -

El evento se realizó el pasado sabado seis de julio en las instalaciones de la universidad, en el horario de 10:00 am a 12:00

Como ya es costumbre, en nuestra institución, se llevó a efecto el tradicional concurso de Sudokus. Con el objetivo de fomentar y desarrollar las inteligencias múltiples (especialmente la lógica matemática).

El evento se realizó el pasado sabado seis de julio en las instalaciones de la universidad, en el horario de 10:00 am a 12:00.

Se contó con una participación estimada  de cincuenta personas, entre estudiante y  maestros.

Los ganadores fueron:

Del área de Facultad: 1er lugar Kevin Mijael Poblano

                                    2º  lugar Rafael Mata Ortega

Del área de Preparatoria: 1er lugar Marco Antonio Jacobo Escamilla

                                          2º  lugar Carlos Alberto de la Cruz Muñiz

Maestros: 1er lugar Prof. Jesús García Sánchez

                 2º   lugar Lic. Teresa E. Escobar Ferrera

El concurso se realizó en un ambiente de concentración y atención, los participantes pudieron convivir y a través del juego fomentaron su inteligencia numérica.

Recordemos un poco la historia de este juego

Se dice que el Sudoku es un juego matemático que se publicó por primera vez a finales de la década de 1970 y se popularizó en Japón en 1986, dándose a conocer en el ámbito internacional en 2005 cuando numerosos periódicos empezaron a publicarlo en su sección de pasatiempos. El objetivo del sudoku es rellenar una cuadrícula de 9 × 9 celdas (81 casillas) dividida en subcuadrículas de 3 × 3 (también llamadas “cajas” o “regiones”) con las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las celdas. Aunque se podrían usar colores, letras, figuras, se conviene en usar números para mayor claridad, lo que importa, es que sean nueve elementos diferenciados, que no se deben repetir en una misma fila, columna o subcuadrícula.

Dentro de los beneficios a destacar, es el hecho de que el cerebro, al igual que cualquier otra parte del cuerpo, se deteriora con la edad; este desgaste depende en gran parte del uso que le damos durante nuestra vida. Ejercitarlo y mantenerlo activo hace que nuestras habilidades mentales se mantengan en condiciones óptimas durante mucho más tiempo. Una muy buena manera de mantener en forma nuestro cerebro, además de ser tremendamente entretenido, es resolver pasatiempos mentales como el sudoku. Expertos en el tema han demostrado que resolver sudokus estimula la lógica, la memoria, el razonamiento y aumenta la capacidad de concentración, entre otros beneficios. 

Al ejercitar las neuronas las haría más resistentes a agentes nocivos como algunas enfermedades y drogas, y prolongaría su longevidad.

“Cuando las células de nuestro cerebro son estimuladas, muchos genes sin usar son reactivados. Hemos encontrado un grupo de estos genes que hacen funcionar neuronas inactivas y dota de mayor longevidad a las demás”, explicó el encargado del estudio.

Según los neurólogos, el sudoku estimula patrones de pensamiento terapéuticos y hasta se dice que podría detener el progreso de males como el Alzheimer.

Los sudokus  y otros ejercicios de estimulación mental como los crucigramas, funcionan en el cerebro como la actividad física en el cuerpo. La mente también se atrofia si no se usa, y es necesario ejercitarla para retrasar el envejecimiento cerebral. “Los pasatiempos que exigen lógica son buenos para las neuronas. Estimulan la mente, refuerzan la memoria, el intelecto y las capacidades de lectoescritura y de habla.

El equipo organizador del evento estuvo formado por Lic. José Gregorio Peña Sánchez, Lic. Graciela Delgadillo Bernal, Lic. Israel Rebollozo Márquez, Lic. Rosa Icela Ruiz García, Lic. Sonia L. Lozoya Ortegón, así como administrativos, coordinadores, maestros y alumnos que lo hicieron posible.

 

Felicitamos a todos los involucrados en esta iniciativa.



« Especial »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario