SabiasQue


Apple consideraría a México para salir de China


Publicacion:07-07-2019

+ + - -

La compañía de Steve Jobs habría pedido evaluar el costo de trasladar del 15 a 30%de su capacidad de producción de China al sudeste de Asia

Más allá de si el conflicto comercial entre Washington y Beijing se resuelve de buena manera, Apple está considerando seriamente salir de China y establecer su cadena de producción en otros países, uno de los cuales sería México, esto de acuerdo a un reporte del Nikkei Assian Review, el periódico especializado en negocios y finanzas que pertenece al grupo de impresos del diario japonés The Nihon Keizai Shinbun.

De acuerdo a la publicación, la compañía que fundó Steve Jobs y que tiene su sede en Cupertino, California, habría pedido a sus principales proveedores que evaluasen el costo de trasladar de 15 a 30% de su capacidad de producción de China al sudeste de Asia, muy específicamente a Vietnam, Indonesia y Malasia, sin embargo, la India y México también habrían sido mencionados dentro de los planes de diversificación de la compañía.

Ensambladores clave para la producción del iPhone, tales como Foxconn, Pegatron y Wistron, el mayor fabricante de la MacBook, Quanta Computer, el de los iPads, Compal Electronics, y los fabricantes de los AirPods, Inventec, Luxshare-ICT y Goertek, habrían sido consultados para que evaluasen opciones de relocalización fuera de China, según fuentes múltiples que la publicación no dio a conocer.

“Necesitamos saber a dónde irían todas esas grandes ensambladoras para poder iniciar nuestros propios planes”, habría dicho un ejecutivo que trabaja en una empresa que provee de componentes a Apple y que pidió el anonimato, según el Nikkei Assian Review.

La guerra comercial que tiene enfrentados Estados Unidos y a China habría sido el detonante para que la compañía que dirige Tim Cook considere seriamente mover su producción a otros sitios. Pese a que durante dos décadas Apple ha descargado el peso de su producción en China, ahora parece caer en la cuenta que los riesgos que vienen aparejados a la continuidad de esta práctica son demasiado grandes para ignorarlos, especialmente a la luz de los acontecimientos recientes en los que Huawei, la transnacional orgullo del país asiático, se ha visto seriamente afectada.

Por lo pronto, Vietnam y la India son considerados como los destinos favoritos de los ensambladores, de acuerdo a las fuentes citadas por el diario, pero dada la vecindad existente entre México y Estados Unidos, el primero también es considerado como una opción importante.

Mas allá de la confiabilidad de las fuentes y de sí verdaderamente Apple está decidido a salir de China, hacerlo no será nada fácil. Cinco millones de empleos dependen de la empresa de la manzana en esa nación, entre los cuales hay que contar a más de 1,800,000 desarrolladores de software y de las aplicaciones iOS. Del mismo modo, hay que considerar al personal que Apple tiene desplegado ahí: alrededor de 10,000 personas.

De acuerdo al Nikkei Assian Review, ningún vocero de Apple comentó nada al respecto.



« Especial »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario