Economico


Casi la mitad del IPC tiene recomendación de compra


Publicacion:07-07-2019

+ + - -

Por parte del consenso de mercado que recoge FactSet.

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde que comenzó el ejercicio, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) repunta más de 4%. Pese a los altibajos que ha sufrido la renta variable mexicana a lo largo de este año, el selectivo logra ubicarse por encima de 43 mil 300 puntos.
En ese contexto, casi la mitad de los valores que forman el índice tiene una recomendación de compra para sus títulos por parte del consenso de mercado que recoge FactSet.
Carlos Hermosillo, director de análisis fundamental de Actinver, considera que "es el resultado del poco movimiento que ha tenido a lo largo del año, luego de que en 2018, de hecho, caímos algo más de 15%. Las empresas crecen menos, pero eso no quiere decir que estén destruyendo su valor y, por ende, hay un número de opciones que lucen interesantes".
El experto señala que debido al panorama político interno y el tema comercial internacional, "el problema ahora es la confianza de los inversionistas. El mercado sí parece barato, pero puede seguir barato bastante tiempo más".
Uno de los factores de gran importancia para determinar la recomendación de compra o venta en una empresa es la expectativa de crecimiento de utilidades, así lo expone Almudena Ruiz, directora de Gestión de Renta Variable de Finamex Casa de Bolsa.
Añade: "Los precios que vemos actualmente de las empresas reflejan un crecimiento en utilidades menor a 14.63%, es por esto que vemos que más de 50% de las empresas que forman parte del IPC tienen una recomendación de compra [la expectativa de crecimiento de utilidades es mayor que lo que los precios reflejan]".
La experta resalta que será de gran importancia ver los resultados del segundo trimestre: "En caso de que veamos resultados débiles, podríamos ver revisiones a la baja en crecimiento de utilidades, como pasó después de los reportes del primer trimestre, y por lo tanto reduciría el atractivo de invertir en el IPC".
Desde el punto de vista de Carlos Alberto González, director de análisis y estrategia bursátil de Monex, "las empresas están subvaluadas y nosotros hemos bajado ya las perspectivas y seguimos viendo muchos nombres atractivos".
El Podio. Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) cuenta con la mejor recomendación del IPC, ya que 100% de los analistas que cubren a la compañía aconseja adquirir sus títulos. Las acciones de la cementera cotizan sobre 106 pesos, tras subir más de 5% desde que comenzó el ejercicio.
Sin embargo, la media de analistas espera un recorrido alcista de 33% de cara a los próximos 12 meses, hasta situar su precio objetivo en 142.13 pesos. Esto llevaría a su cotización a alcanzar el nivel más elevado de su historia, actualmente situado en 130.31 pesos.
Los otros dos escalones del podio son para compañías petroquímicas: Mexichem y Alpek. Las acciones de la primera tienen una recomendación de compra desde hace más de cinco años, que en estos momentos está avalada por 88% de los analistas que siguen al valor.
Los analistas confían en un potencial de 53% para los títulos de Mexichem en bolsa de cara a los próximos meses, hasta situar su valoración en 65.39 pesos. En el caso de Alpek, los expertos le otorgan un precio objetivo de 33.66 pesos, por lo que cuenta con un recorrido alcista de 39%.
Más de la mitad de los bancos. El consenso de mercado que recoge FactSet aconseja comprar las acciones de cuatro de las seis entidades financieras que cotizan en el selectivo mexicano: Banorte, Regional, Gentera y Banco del Bajío.
De cara a los próximos meses, desde Punto Casa de Bolsa consideran que los grupos financieros enfrentaran una coyuntura cada vez más complicada, "esto se debe a que el desarrollo del sector va ligado al ciclo económico, por lo que ante un escenario de desaceleración, estas empresas serían de las primeras en resentir el efecto".
No obstante, el sector mantiene buenos fundamentos y "puede ser apoyado por el esfuerzo de la administración federal para impulsar al sector en aras de incrementar la penetración bancaria en México", apunta el Manuel González, analista de Punto Casa de Bolsa.
De acuerdo con el análisis de Punto Casa de Bolsa, los bancos con mejores perspectivas son "Banorte, que seguirá consolidando la fusión con Interacciones, y BanBajío y Regional, que son dos bancos de nicho muy sólidos que se especializan en pequeñas y medianas empresas (Pymes) y que podrían ver un impulso con la ratificación del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá)".
Banorte, además de contar con la mejor recomendación por parte del consenso de mercado, está entre las entidades cotizadas más alcistas desde el 1 de enero, con un repunte en torno a 16%. Arca Continental, FEMSA, América Móvil, Alsea, IEnova, Cemex, Pinfra, OMA y Genomma Lab completan la lista de emisoras con recomendación de compra.



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario