Legal


Analizan iniciativas en favor de grupos vulnerables


Publicacion:06-07-2019

+ + - -

Las propuestas han sido presentadas por legisladores de diversos grupos parlamentarios y abordan principalmente el tema de adultos mayores

La Comisión de Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados analiza diversas iniciativas que proponen crear las leyes de Pensión Universal para las Personas Adultas Mayores y la de Uso de Perros Guía y Animales de Servicio.

Las propuestas han sido presentadas por legisladores de diversos grupos parlamentarios y abordan principalmente el tema de adultos mayores, lengua de señas y personas con discapacidad.

Las iniciativas plantean modificar las leyes General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, de los Derechos de las Personas Adultas, y la General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una de esas propuestas, que propone crear la Ley de la Pensión Universal para las Personas Adultas Mayores, con el objetivo de establecer los términos y condiciones para el otorgamiento de la misma.

Por Movimiento Ciudadano, la legisladora Julieta Macías Rábago planteó constituir la Ley para el Uso de Perros Guía y Animales de Servicio, a fin de lograr un ordenamiento jurídico que garantice a las personas usuarias de animales de asistencia, su derecho al libre acceso y permanencia en sitios de carácter público o privado.

En materia de ordenamientos legales, se analiza un planteamiento de la diputada Laura Barrera Fortoul, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el propósito de modificar el Artículo 12 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para establecer la certificación de Intérpretes de Lengua de Señas.

También está en análisis una iniciativa de la diputada Hortencia Garay Cadena, del PRI, para reformar dicha ley y crear el Instituto Nacional de Personas con Discapacidad.

Del mismo modo la comisión trabaja en una iniciativa presentada por la diputada Carolina García Aguilar, de Encuentro Social, que reforma la Ley de los Derechos de las Personas Adultas, para agregar los principios de inclusión e igualdad, que promueve los derechos humanos de este sector de la población.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario