Economico


Confianza del consumidor llega en junio  a su menor nivel


Publicacion:05-07-2019

+ + - -

Al cierre del primer semestre de 2019, el indicador de confianza del consumidor se situó en 44.2 puntos

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La percepción de las familias mexicanas sobre su situación económica y del país acumuló en junio pasado cuatro meses consecutivos a la baja, con lo que llego a su nivel más bajo en lo que va de la presente administración, de acuerdo con los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al cierre del primer semestre de 2019, el indicador de confianza del consumidor se situó en 44.2 puntos, la cifra más baja desde noviembre de 2018 cuando se ubicó en 41.3 unidades. En junio este indicador reportó una baja mensual de 0.6 unidades con base en cifras ajustadas por estacionalidad, acumulado cuatro meses consecutivos a la baja.
Este resultado fue producto de la disminución mensual en tres de sus cinco componentes. Por ejemplo, el rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual se redujo 0.7 puntos en su comparación mensual.
Mientras que el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses mostró un aumento mensual de 0.1 puntos.
La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses se incrementó 0.5 puntos con relación al nivel reportado en mayo. En tanto que el indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual presentó una caída mensual de 2 puntos.
Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos observó un descenso de 1.5 puntos frente al nivel alcanzado el mes previo.
Pese a que el indicador de confianza del consumidor lleva cuatro meses consecutivos a la baja, el indicador todavía se mantiene por arriba del nivel reportado en junio del año pasado. En su comparación anual, en junio pasado se incrementó 6.7 puntos con cifras desestacionalizadas.



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario