Internacional Latinoamérica


Espera cárcel o muerte a pandilleros: Bukele


Publicacion:02-07-2019

+ + - -

Futuro de pandilleros salvadoreños es cárcel o muerte advierte Bukele

 

San Salvador.- El presidente salvadoreño Nayib Bukele, mantiene su doble política de llamados para que se desarticulen por propia voluntad las pandillas que asolan al país centroamericano y generan migración, al tiempo que aplica medidas de fuerza en contra de las mismas. 

Este lunes difundió un video en el cual dijo que no se quiere una guerra ni muertos, y llamó a los miembros de esos grupos a parar de matar y les advirtió que el futuro que les espera es la cárcel o la muerte.

"La esperanza de vida de un pandillero es de 25 años, váyanse a sus casas. No se trata de estigmatizar a nadie, pero sí de desmantelar esas estructuras. Váyanse antes de que se extingan con ellos", dijo en un video en su cuenta de Twitter.

El mensaje sigue a la orden para endurecer las medidas de seguridad en las prisiones, tras el asesinato de un investigador de la Policía Nacional Civil (PNC) a manos de un grupo de pandilleros, en el municipio Mejicanos, en el departamento de San Salvador.

También a través de su cuenta de Twitter, el presidente ordenó al director de Centros Penales, Osiris Luna, que "endurezca las medidas" y que amplíe "indefinidamente" el estado de emergencia en las cárceles para presionar a las pandillas a que cesen la violencia en El Salvador.

El ataque armado habría sido perpetrado por integrantes de la Mara Salvatrucha (MS) la noche del sábado contra José Douglas Moreno Barrientos, quien se encontraba en su día libre, en su negocio, en el municipio Mejicanos.

Al menos cinco pandilleros llegaron para extorsionarlo, pero al negarse los sujetos dispararon contra el agente, pero él se defendió con su arma e hirió a dos de ellos, uno de ellos murió, informó la prensa salvadoreña.

Tras la muerte del policía, el presidente Nayib Bukele, se pronunció a través de su cuenta en Twitter y giró órdenes a la Dirección de Centros Penales de arreciar las medidas en las penitenciarias y que no se permita salir a los reos de sus celdas “por ningún motivo”.

La medida refuerza a otras aplicadas en las prisiones a raíz de los hechos de violencia cometidos por grupos delincuenciales en los últimos días, entre estos el asalto y rapto de pasajeros de un autobús.

La mañana del sábado, Luna Meza supervisó un traslado de reclusos del penal de Izalco a diferentes penitenciarias, entre estas la de máxima seguridad en Zacatecoluca y reveló que otras de las instrucciones de Bukele fue que los pandilleros de la MS y de la Mara18 estén mezclados en las mismas cárceles.

Durante el pasado mes de junio han sido asesinados siete agentes de la PNC, para totalizar en lo que va del año 24, a esto se suman 12 militares y dos custodios de Centros Penales que han muerto a manos de grupos criminales.

Al cierre del gobierno anterior, el número de homicidios reportados por la PNC en El Salvador, desde el 1 de enero al 31 de mayo, fue de mil 342.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario