Internacional Resto del Mundo


Miles de sudaneses toman las calles para exigir gobierno civil


Publicacion:01-07-2019

+ + - -

Al grito de "¡civiles, civiles!" y "¡sangre por sangre!", los manifestantes exigieron a la junta militar gobernante

Jartum.- Decenas de miles de sudaneses tomaron de nuevo las calles de esta capital y otras ciudades de Sudán para exigir a la junta militar gobernante la entrega del poder y el establecimiento de un gobierno civil, pese a la represión policial de principios de mes, que dejó más de 100 muertos. 

Ante la presencia de las fuerzas de seguridad, hombres y mujeres, en su mayoría jóvenes, se congregaron desde muy temprano en varias calles y avenidas del centro de Jartum y otras zonas para unirse a la magna protesta de este domingo, denominada "marcha de los millones".

Al grito de "¡civiles, civiles!" y "¡sangre por sangre!", los manifestantes exigieron a la junta militar gobernante, que tomó el poder en abril pasado tras el derrocamiento del presidente Omar al-Bashir, ceder de inmediato el poder a y apoyar la formación de una administración dirigida por civiles.

La Asociación de Profesionales Sudaneses, organizadora de las protestas y diversas manifestaciones y mítines a nivel nacional, no dio ninguna estimación sobre el número de manifestantes que salieron este domingo a las calles, aunque destacó que hubo protestan en las ciudades de Madani, Port Sudan y Atbara, informó Sudan Tribune en línea.

Además de otras ciudades de la sureña región de Darfur, el estado de Kassala y Las manifestaciones de esta tarde son las primeras desde que las fuerzas de seguridad el 3 de junio mataron a más de 100 personas, durante la sangrienta dispersión de un campo fuera de la sede de la junta militar, punto central de la lucha de los manifestantes por la democracia durante casi un mes.

El Comité Central de Médicos de Sudán (CCSD) informó que en varias áreas de la capital, las fuerzas de seguridad dispararon gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, provocando la muerte de al menos una persona, alcanzada por un disparo en el pecho, aunque el número de víctimas pudo ser mayor.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario