Economico


Vietnam y UE pactan acuerdos de Libre Comercio


Publicacion:01-07-2019

+ + - -

Permitirá además la protección de 169 denominaciones geográficas de alimentos y bebidas

Hanoi.- Representantes de Vietnam y de la Unión Europea firmaron un Acuerdo de Libre Comercio (EVFTA, por sus siglas en inglés) y de Protección de la Inversión (EVIPA), que eliminarán trabas burocráticas y a futuro 99 por ciento de los aranceles para los productos que negociaron. 

El acuerdo comercial, firmado por el ministro de Industria y Comercio de Vietnam, Tran Tuan Anh, y la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malstrom, permitirá además la protección de 169 denominaciones geográficas de alimentos y bebidas, como el vino de Rioja, el queso feta y el coñac, informó el portal Vietnam Plus.

En 17 capítulos, dos cartas de intenciones y diversas circulares de entendimiento anexos, el EVFTA aborda temas de origen de productos, facilitación comercial, inocuidad alimentaria, aduana, barreras técnicas en el comercio, comercio de mercancías, comercio de servicios, contratación gubernamental, desarrollo sostenible y asuntos legales e institucionales, entre otros.

El convenio exentará a Vietnam de 85.6 por ciento de aranceles en sus exportaciones a la Unión Europea y en siete años éstas llegarán al 99.2 por ciento.

En tanto, el pacto de Protección de la Inversión incluye reglas de compensación por daños originados por guerras y diferencias. Este acuerdo fue rubricado por el ministro de Planificación e Inversión de Vietnam, Nguyen Chi Dung, y un funcionario del bloque europeo.

En el marco de la firma de los acuerdos, el jefe del gobierno vietnamita, Xuan Phuc, sostuvo que este acto reforzará la relación entre Hanoi y la Unión Europea, al tiempo que representa la conclusión de un proceso de negociaciones celebradas por largo tiempo.

Confió que “el Parlamento Europeo y la Asamblea Nacional de Vietnam ratificarán pronto esos acuerdos, con el fin de brindar grandes beneficios para los pobladores y compañías de Vietnam y la UE”, de acuerdo a la publicación de Vietnam Plus.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario