Internacional Medio Oriente


Irán continuará bajo acuerdo nuclear a cambio de apoyo económico


Publicacion:29-06-2019

+ + - -

El INSTEX, instalado en Francia y dirigido por el exejecutivo del banco alemán Commerzbank, Per Fischer, permitiría eludir el bloqueo de SWIFT

 

Viena,.- Irán se comprometió este día aquí a mantenerse dentro del acuerdo nuclear de 2015, a cambio de que la Unión Europea (UE) implemente un mecanismo financiero para contrarrestar las sanciones impuestas por Estados Unidos al país islámico. 

"Estamos muy felices de oír que Irán se mantiene en el acuerdo, es muy importante y nos ofrece un camino pacífico por el cual continuar hacia adelante", afirmó el director político de control de armas de la cancillería china, Fu Cong.

Tras una reunión en Viena entre representantes de Irán, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, el gobierno de Teherán aseguró que continuará cumpliendo sus compromisos establecidos en el Plan de Acción Integral Conjunto (JPOAC, por sus siglas en inglés), suscrito en 2015.

En tanto que la UE aseguró que el denominado Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales (INSTEX) está listo para entrar en vigor, a fin de eludir las sanciones impuestas por Washington a Teherán.  

El INSTEX, instalado en Francia y dirigido por el exejecutivo del banco alemán Commerzbank, Per Fischer, permitiría eludir el bloqueo de SWIFT, el sistema de transferencias bancarias que las sanciones de Estados Unidos impiden usar con Irán.   

El vicecanciller iraní Zarif, Seyyed Abbas Araqchi destacó los progresos para la implementación del mecanismo INSTEX y consideró que la reunión de la Comisión Conjunta sobre el Plan Integral, realizada este viernes, constituyó “un paso hacia adelante”, reportó la Agencia de Noticias de la República Islámic (IRNA).  

"El INSTEX ya funciona, se están procesando las primeras transacciones y más Estados miembros de la Unión Europea se unen", escribió en su cuenta de Twitter la  secretaria general del Servicio Europeo de Acción Exterior, Helga Schmid, quien presdió el encuentro en Viena.

El gobierno de Irán había amenazado con reactivar su programa nuclear, luego de que Estados Unidos abandonó el JPOAC y reanudó una serie de sanciones contra Teherán, incluidas medidas punitivas contra empresas y entidades financieras de terceros países que hagan negocios con la república islámica.  



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario