Nacional Estados


CFE solicita arbitraje a Grupo Carso por gasoducto Samalayuca–Sásabe

Slim.Slim.

Publicacion:28-06-2019

+ + - -

CFE solicita arbitraje a Grupo Carso por gasoducto Samalayuca–Sásabe

México.-La Comisión Federal de Electricidad (CFE) envió a una subsidiaria de Grupo Carso una solicitud de arbitraje, donde demanda la nulidad de las cláusulas de un contrato vinculado al gasoducto Samalayuca–Sásabe.
En un breve comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el grupo señala que el Contrato de Prestación de Servicio de Transporte de Gas Natural por Gasoducto es por 472 millones de pies cúbicos diarios en los estados de Chihuahua y Sonora, por un período de 25 años.

Asimismo, detalla que dicho contrato fue firmado por Carso Gasoducto Norte (CGN), tras haber presentado la mejor opción técnica y económica para la CFE, de acuerdo con la Licitación Pública Internacional No. LPSTGN- 002/15, convocada por la propia CFE.

"El gasoducto se encuentra en proceso de construcción... El 26 de junio de 2019 la CFE envió a CGN una solicitud de inicio de arbitraje, mediante la cual demanda la nulidad de ciertas cláusulas del referido contrato".

Cabe destacar que en días pasados la CFE también envió una solicitud de arbitraje al consorcio Infraestructura Marina del Golfo (IMG), conformado por TransCanada e IEnova, para cambiar algunas cláusulas del contrato correspondiente al ducto Sur de Texas-Tuxpan.

Dicha solicitud demanda la nulidad de ciertas cláusulas del contrato de servicios de transporte, que hacen referencia a la responsabilidad de las partes en eventos de caso fortuito y fuerza mayor, así como el reembolso de pagos por capacidad relacionados a dichos eventos, entre otros.

Este día, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que dichos contratos eran abusivos, “yo les llamé leoninos, porque se entregaron con todos los beneficios para las empresas”, por los cuales el gobierno tiene que pagar entre cinco y hasta ocho veces más el costo inicial.

Añadió que si la construcción de un gasoducto se paró o se detuvo por protestas, el gobierno tenía que pagar multas, lo que podía incrementar hasta en ocho veces su precio, y al final la obra no es del gobierno, sino de la misma empresa.

Entonces, comentó, se va a buscar el acuerdo, para que las empresas ayuden y no se tuviera que pagar tanto, porque si esos contratos se aplicaran tal cual, se terminaría de quebrar a la Comisión Federal de Electricidad.



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario