Legal


Realizan Foro para exponer detalles sobre la Reforma Electoral


Publicacion:28-06-2019

+ + - -

La Presidenta de la Asociación propuso para la Reforma Electoral, que el presupuesto de los OPLES no dependa de lo que éstos organismos presenten como solicitud

 

Como parte de la Presidencia de la Asociación Mexicana de Consejeras y Ex Consejeras Estatales Electorales en Foro para Reforma Electoral se debatió las bondades de estos dogmas.

Así es que con la representación de la Asociación Mexicana de Consejeras y Ex Consejeras Estatales Electorales, A.C. (AMCEE), la Presidenta de la Asociación y Consejera Electoral de la Comisión Estatal Electoral Nuevo León (CEENL), Miriam Hinojosa Dieck, junto al Presidente del Instituto Nacional Electoral y otras autoridades electorales federales y locales, participó en el primer día de actividades del Foro para la Reforma Electoral, en la Mesa de Análisis denominada: Reformas de Órganos Electorales, convocado por el Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, líder del grupo de trabajo de la Reforma Electoral y del Estado, este 18 de junio, exponiendo un posicionamiento respecto a la relevancia y autonomía de los Institutos Locales Electorales.

La Presidenta de la AMCEE, durante su participación expuso “logremos pues, una reforma profunda, de consenso y que incluya la existencia de instancias electorales locales. ¿Esto, porque no hay nada qué mejorar? Todo lo contrario: justamente porque hay mucho por hacer y aceptamos el reto de lograrlo”.

De igual forma, la Presidenta de la Asociación propuso para la Reforma Electoral, que el presupuesto de los OPLES no dependa de lo que éstos organismos presenten como solicitud al Congreso de su estado, sino que haya una ecuación que permita determinarlo en función de la población, el padrón electoral y de las comunicaciones con las que cuenta cada entidad federativa, lo cual impediría que estén sujetos a la voluntad de los Gobernadores.

Presentó tres propuestas para mejorar el modelo electoral vigente, la primera, a la que definió como muy conservadora, trata de mantener lo que se tiene, verificando que no haya traslapes ni redundancias, para encontrar los ahorros posibles, y avanzar por esa vía. El segundo planteamiento sería uno intermedio que, advirtió, podría generar escozor en más de alguna o alguno, y consiste en volver a la situación previa de la reforma de 2014 y mantener el federalismo electoral intacto. Y una tercera disruptiva, en la que puso sobre la mesa hacer una nueva división de funciones entre el INE y los Institutos Locales, partiendo de una lógica de oferta y demanda.

“Que en lo nacional esté todo lo que corresponde a la oferta electoral, de entrada, los partidos políticos y la creación de nuevos institutos y su fiscalización, el material electoral, y el sistema preliminar de resultados electorales; y pongamos del otro lado la demanda, que es la generación del músculo de educación cívica, de participación ciudadana, el músculo electoral en la ciudadanía”, sugirió la Presidenta de la AMCEE.

Respecto a la importancia de lo local, la Presidenta de la AMCEE expresó que ésta permite gestar avances profundos en condiciones que acotan sus posibles saldos negativos. 

“No es un eufemismo decir que la democracia se construye desde lo Local.  La credencial para votar con fotografía, la urna electrónica, las facilidades para que voten las personas con alguna discapacidad, la auto adscripción como medida incluyente para las personas transgénero, y la administración de los mecanismos de democracia directa y de elecciones en regímenes de usos y costumbres son herramientas y procesos que han impulsado a nuestra democracia y que se han gestado justamente, desde lo local, para más tarde asumirse como buenas prácticas a nivel nacional”, aseguró. Por tanto, añadió, perder a los institutos locales frenaría la innovación electoral.

“Logremos pues, una reforma profunda, de consenso y que incluya la existencia de instancias electorales locales. ‘¿Esto, porque no hay nada qué mejorar?’. Todo lo contrario: justamente porque hay mucho por hacer y aceptamos el reto de lograrlo”, manifestó.

Para finalizar su discurso, la Presidenta de la Asociación entregó a la audiencia los resultados del Primer Foro Nacional de la AMCEE, la Democracia se Construye Desde lo Local.

Dentro de este orden de ideas es de subrayar que en otro orden de ideas, Nuevo León encabeza la lista de mayor incidencia en delitos electorales del país, con 260 denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, aunque no se ha precisado en cuántos casos se han aplicado sanciones, informó Gilberto de Hoyos Koloffon.

El Fiscal Especializado en Delitos Electorales, indicó que desde que se instaló la dependencia, en marzo del 2018, se han recibido reportes por coacción, obstrucción del ejercicio electoral y compra de votos.

"Tenemos que continuar trabajando, estamos estudiando las carpetas de investigación y no hay un plazo definido para terminar. Tenemos algunas que han sido completadas en menos de veintiún días", comentó a más de tres meses de las pasadas elecciones.

El funcionario manifestó que trabajará en políticas para que las violaciones a la ley electoral disminuyan. Sin embargo, ofreció pocos detalles sobre los casos de impugnaciones recientes, como los de municipios metropolitanos.

"Hemos tomado como medida no comentar si hemos recibido denuncias en temas que se están escuchando ahorita, no solamente sobre San Pedro, sino también de Monterrey y Guadalupe, la ley también nos pide confidencialidad", explicó.

Por otra parte, atribuyó el número de denuncias ala creación de la FEDE y a las campañas de difusión sobre sus alcances.

"Antes no existía, que se haya creado la Fiscalía generó un conocimiento. Los actores políticos y la comunidad supieron y se animaron a hacer las denuncias correspondientes", apuntó.



« El Porvenir/ Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario