Cultural Más Cultural


Inician hoy las elecciones a vocalías en Conarte

Conarte.Conarte.

Autor:César López   |    Publicacion:17-06-2019

+ + - -

Inician hoy las elecciones a vocalías en Conarte

Monterrey, N.L.-El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) realizará a partir de hoy lunes las elecciones de vocales de las comunidades artísticas en las disciplinas de Música, Literatura, Cine y Video, Artes Plásticas, Danza, Teatro y Fotografía.
Melissa Segura, secretaria técnica de CONARTE, resaltó la importancia de que la comunidad participe en el proceso para elegir a sus representantes, en especial porque en el 2020 se celebrará el 25 aniversario del organismo.
“CONARTE es un modelo único de participación ciudadana a nivel nacional y es muy importante que haya un consejo bien conformado y bien representado para la celebración y la reflexión que se tendrá que tener el próximo año”, explicó Segura.
“Es fundamental que los artistas entiendan la importancia de su participación con el voto en la elección de sus vocales, porque son ellos quienes podrán llevar al pleno del Consejo, y a la dirección de CONARTE, las inquietudes y necesidades de la comunidad artística para trabajar en la definición de los programas estratégicos. Su participación es muy relevante, muy esperada y valorada, porque es lo que le da sentido a este modelo de participación”, abundó.
A través de una colaboración institucional, la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL) apoyará en el desarrollo de las jornadas electorales.
“Esto ya lo tuvimos por primera vez en el proceso del 2016 y nos dio certeza de los resultados que se obtuvieron de ahí y, por otro lado, una mayor eficiencia en el proceso de la votación. La Comisión nos respaldará en términos técnicos y en términos jurídicos, es decir, es el asesor y además nos provee la urna electrónica para llevar a cabo la votación”, detalló Segura.
Las elecciones se desarrollarán en el Conversatorio de la Escuela Adolfo Prieto, en horario de las 18:00 a las 22:00 horas, con el propósito de facilitar la participación de la comunidad artística. Previo a cada jornada se dará espacio a los candidatos para hablar de su propuesta.
En todas las disciplinas se tendrá la opción de emitir el voto anticipado hasta las 14:00 horas del día de la elección. Las boletas y sobres están disponibles en la oficina de Enlace de la Secretaría Técnica.
Para las disciplinas de Artes Plásticas, Danza, Literatura, Música y Teatro se elegirán a dos vocales. Para Fotografía y Cine y Video se elige uno. Al terminar cada jornada electoral se realizará el conteo de votos para determinar a los ganadores.
La elección de Teatro se realizará de forma extemporánea debido a que uno de los candidatos registrados en primera instancia declinó para asumir una responsabilidad laboral que contraviene los Criterios de Trayectoria Artística para Registro de Candidatos y Electores (CRITART).
Por ultimo cabe mencionar que podrán ejercer el voto quienes estén en el Padrón de Artistas CONARTE, integrado por 1,276 creadores.
 

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario