Internacional Europa


Cocaína vía Uber, tendencia en Europa


Publicacion:07-06-2019

+ + - -

Esa es una de las conclusiones que arroja el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías

Uber no sólo es referente para las empresas tecnológicas de reciente creación, también se ha convertido en un modelo de negocio para las nuevas agrupaciones delictivas que quieren incursionar en el competitivo negocio de la cocaína en Europa.

Esa es una de las conclusiones que arroja el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) en un informe en el que advierte sobre una posible "Uberización" del comercio de la cocaína.

"El emprendimiento en el competitivo mercado de la cocaína se hace patente en estrategias de distribución innovadoras como los servicios telefónicos exclusivos para esta droga", sostiene. "Estos nuevos métodos parecen ser reflejo, en cierta medida, de las perturbaciones observadas en otras áreas facilitadas por el uso habitual de los teléfonos inteligentes, un mercado competitivo en el que los vendedores compiten por ofrecer servicios adicionales, como opciones de entrega rápida y flexible".

Este esquema ha facilitado la entrada de pequeños grupos al mercado, al igual que el uso de tecnologías de la información como el encriptado, la red oscura, las redes sociales de comercio y las criptomonedas. "Se aprecia una reorganización de la cadena de tráfico de cocaína y de los actores implicados en los niveles intermedios y al por menor, con la aparición de estructuras fragmentadas, menos definidas y más horizontales", indica.

El informe Europeo sobre Drogas fue publicado este jueves en Bruselas y presenta las últimas tendencias y novedades en la materia. En su edición 2019 pone los reflectores en la época dorada que experimenta la cocaína.

El número de incautaciones, así como las cantidades confiscadas, registran cifras récord. En 2017 hubo 104 mil intervenciones y fueron interceptadas 140.4 toneladas, 20 toneladas más que el anterior máximo histórico registrado en 2016.

También aumentaron las incautaciones de hoja de coca, alcanzando 204 kilos en 2017.

En el pasado, se habían detectado en Europa instalaciones de extracción secundaria para separar la cocaína de materiales en los que se habían incorporado, como vino, ropa y plástico, pero recientemente han aparecido laboratorios dedicados a la transformación de hoja y pasta base. Al mismo tiempo, la droga que circula al menudeo ha alcanzado el mayor grado de pureza en 10 años. "La disponibilidad de cocaína está en su máximo nivel de todos los tiempos", señala.

El consumo igualmente muestra un incremento. La cocaína es el estimulante ilegal más usado en Europa, se estima que 18 millones de adultos de entre 15 y 64 años, o 5.4%, han probado la sustancia en algún momento de su vida. Chipre, Francia, Italia, Bélgica y Luxemburgo son los países en donde se consume con mayor frecuencia.

Alrededor de 55 mil usuarios iniciaron tratamiento especializado por problemas relacionados a su consumo, 14% de todos los pacientes por drogas en 2017. También suben los casos de urgencias por su suministro, mientras que los relacionados con la heroína disminuyen. En 2017 se contabilizaron 7 mil 267 admisiones hospitalarias en 26 clínicas de 18 países europeos; la mayoría por cocaína, seguido por heroína y cannabis.

"Por un lado, estamos viendo las consecuencias del incremento de la producción en Colombia, Perú y Bolivia, y por el otro, una especie de liberalización, democratización de la importación de grandes cantidades en Europa", explica Laurent Laniel, experto en narcotráfico del OEDT. Otro fenómeno es la expansión del comercio marítimo por contenedor, así como el aumento de la corrupción en los puertos de embarque y destino.

 

 



« El Universal »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario