Cultural Más Cultural


Retiran apoyo al FICM por adeudos

Quedan fuera del presupuestoQuedan fuera del presupuesto

Publicacion:07-06-2019

+ + - -

El Comité de Profest seleccionó a otros certámenes de cine como el Guanajuato y Ambulante, ambos con poco más de 5 millones de pesos

Ciudad de México.-Por adeudos económicos que tenía el estado de Michoacán, el Festival Internacional de Cine de Morelia no fue apoyado por el Programa de Apoyo a Festivales (Profest), cuyos resultados se dieron a conocer ayer miércoles.

Pablo Raphael, Director de Promoción y Festivales de la Secretaría de Cultura, precisa que el FICM (por sus siglas) que cumple 17 años, entregó en tiempo y forma toda la documentación requerida, pero no así la entidad.

“Hay un par de festivales que no pudieron quedar en el capitulado debido a que los estados, municipios o las instituciones de educación superior que presentaron los proyectos tienen adeudos.

“Y es el caso del gobierno de Michoacán que ha hecho un esfuerzo enorme por reestructurar su deuda y está en un proceso de pagos, pero no alcanzaron a meter la información completa que comprobase que el adeudo estaba terminado y por lo tanto eso dejaría fuera de participación a festivales tan importantes como el de Morelia”, explica el funcionario.

El Comité de Profest seleccionó a otros certámenes de cine como el Guanajuato y Ambulante, ambos con poco más de 5 millones de pesos.

Pablo Raphael subraya que el Comité vio que el FICM fue afectado por instancias gubernamentales, por lo cual se solicitará a la Secretaría de Cultura encuentre mecanismos que permitan apoyarlo.

En el mismo sentido se encuentra, indica el Festival de Música Miguel Bernal, cuyo municipio falló.

“Se decidió que el comité dictaminador enviara, a la Secretaría de Cultura, una recomendación para encontrar a estos proyectos de alta presencia, una alternativa dado que estaban en posibilidad de realizar los festivales y que quedaron fuera por algo ajeno a su propio desarrollo.

“(El quedar fuera) Tiene que ver con adeudos locales que están en resolución, pero no salieron a tiempo a la hora de presentar la candidatura”, destaca.

El entrevistado confía en que se encuentren los mecanismos transparentes de apoyo.

La edición 2019 del FICM, cuya convocatoria para largo y cortometrajes se encuentra abierta, se realizará del 18 al 27 de octubre próximos.



« El Universal »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario