Economico


Disminuye confianza empresarial en manufactura, construcción y comercio


Publicacion:04-06-2019

+ + - -

Las EE del sector de la Construcción fueron desfavorables en mayo del año en curso en relación con las del mes precedente

México.- En mayo de este año se presentaron disminuciones mensuales en los indicadores de confianza empresarial de los sectores de manufactura, construcción y comercio, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

El organismo apuntó que el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de las Manufacturas observó un decremento de 0.1 puntos, el ICE del Comercio disminuyó 1.6 puntos y el de la Construcción 0.1 puntos en mayo de 2019 respecto a un mes antes, con cifras desestacionalizadas.

En su comparación anual, tanto el ICE de las Manufacturas como el del Comercio aumentaron 1.9 puntos y el de la Construcción creció 1.5 puntos en mayo de este año frente a igual mes de 2018, con datos desestacionalizados.

Respecto a las Expectativas Empresariales (EE), reportó que en su comparación mensual y con datos ajustados por estacionalidad, en el sector Manufacturero referentes a los Inventarios de productos terminados crecieron 1.6 puntos, las de Capacidad de planta utilizada 0.6 puntos y las de Inversión en planta y equipo aumentaron 0.2 puntos en mayo de 2019 respecto a las de un mes antes.

Señaló que en el sector Comercio, la apreciación relativa a los Ingresos por consignación y/o comisión tuvo un alza de 1.2 puntos y la de las Ventas netas de 0.3 puntos, en mayo de 2019 frente a la de abril pasado.

Las EE del sector de la Construcción fueron desfavorables en mayo del año en curso en relación con las del mes precedente, refirió el INEGI de acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE).

El instituto refirió que en mayo de este año, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) se ubicó en 51.3 puntos con datos ajustados por estacionalidad, lo que significó un descenso mensual de 0.82 puntos.

Con este resultado, dicho indicador ha permanecido durante 117 meses consecutivos por encima del umbral de 50 puntos.

A su interior, se registraron disminuciones mensuales desestacionalizadas en sus cinco componentes: el relativo a los pedidos esperados, a la producción esperada, al personal ocupado total, a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores y el correspondiente a los inventarios de insumos.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario