Nacional Dependencias Federales


Fiscalía recibe 158 denuncias por posibles delitos electorales


Publicacion:03-06-2019

+ + - -

Comentó que "toda la Fiscalía está alerta con los comicios" porque son los primeros que se realizan con la FGR y Fepade en funciones del nuevo gobierno

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Hasta este domingo por la mañana, la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) de la Fiscalía General de la República (FGR) ha recibido 158 denuncias por posibles delitos cometidos durante los presentes comicios. La entidad en la que más quejas o denuncias han sido presentadas es Puebla con 111 incidencias.
Así lo informó el titular de la Fepade, José Agustín Ortiz Pinchetti, quien explicó que desde el primer momento en que inició la jornada electoral en Puebla, el pasado seis de febrero, se presentaron estas denuncias por las que se desplegó un operativo en la entidad en el que se realizaron 201 entrevistas en todas las instancias, pero ninguno de los delitos denunciados ha sido confirmado.
En su primer mensaje a medios de los comicios que este domingo se realizan en Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas afirmó que de todas las denuncias que la Fepade ha recibido no hay ningún detenido.
Comentó que "toda la Fiscalía está alerta con los comicios" porque son los primeros que se realizan con la FGR y la propia Fepade en funciones del nuevo gobierno, por lo que además de los 609 elementos desplegados por parte de la dependencia, las delegaciones estatales, autoridades locales e instancias como las Secretarías de Gobernación, de Seguridad Pública y Protección Ciudadana; de Bienestar y el Centro Nacional de Inteligencia, vigilan que la jornada concluya exitosamente y sin incidentes.
Explicó que, de configurarse algún delito electoral, únicamente la manipulación de programas sociales para comprar votos sería una conducta por la cual los probables responsables podrían ser sujetos a prisión preventiva de oficio.
Anunció que por la trascendencia que tiene toda elección en el país, la Fiscalía a su cargo ha propuesto reformar la Ley General en materia de Delitos Electorales para reforzar la persecución y sanción de los delitos en esta materia.
"Sentimos, algunos que hemos estado trabajando en el asunto que son disposiciones endebles, no existe por ejemplo el fraude genérico que es el más peligroso, el que se orquesta desde el poder, vamos a proponer ya de hecho propusimos una reforma a la ley de delitos electorales".
De los seis estados que hoy realizan sus elecciones, únicamente Baja California y Puebla eligen gobernador.



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario