Legal


Gas pimienta, alternativa de mujeres a violencia


Publicacion:01-06-2019

+ + - -

Legisladores plantean campaña para conocer sus ventajas y desventajas

No todas las mujeres pueden andar por la calle con un policía a su lado, por lo que el uso de inmovilizadores eléctricos, gas pimienta y otros dispositivos son la única manera que este sector de la población ha encontrado para defenderse, aunque su portación sea ilegal, expuso el diputado Nazario Norberto Sánchez.

El legislador de Morena en el Congreso de la Ciudad de México expuso que debido al aumento en los casos de violencia contra las mujeres, han surgido varias opciones para protegerse, una de ellas el gas pimienta, cuyo uso no está regulado y que incluso podría configurarse en el Código Penal como premeditación, alevosía y/o ventaja.

En el marco del foro “El uso del gas pimienta como medida de protección ciudadana”, refirió que de acuerdo con el Centro Nacional de Información sobre la incidencia delictiva y llamadas de emergencia al 911, en el rubro de violencia contra las mujeres, 11 de las 16 alcaldías capitalinas están en la lista de los 100 municipios con más casos de presuntos feminicidios.

Detalló que en enero y marzo de este año, la Procuraduría General de Justicia capitalina reportó 48 carpetas de investigación iniciadas por presuntos secuestros de mujeres, la mayoría jóvenes, en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, donde el modo de operar de los agresores era al señalar que la agredida era su pareja y que “sólo estaba haciendo drama”.

Situaciones como esta derivaron en que muchas mujeres adquirieran inmovilizadores eléctricos en forma de labiales y diferentes envases de gas pimienta y otros dispositivos; es la única manera que encontraron de defenderse, expresó.

No obstante, recordó que en la capital mexicana el uso de estos dispositivos no está regulado y que incluso se desconoce que su utilización podría configurarse en el Código Penal como premeditación, alevosía y/o ventaja.

Mencionó que en marzo pasado presentó una iniciativa para que las mujeres puedan portar este tipo de dispositivos para su defensa y otra propuesta para que su portación sea considerada como legítima defensa; ambos planteamientos están en estudio para su dictaminación en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

Esta medida debe ser analizada a consciencia, aunado a que su uso no debería ser permanente, pues se debe combatir la violencia de género de raíz y con consciencia para hombres y mujeres, apuntó.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana y de Administración y Procuración de Justicia, Leticia Varela, se pronunció a favor del uso de estos dispositivos, pero acompañados de una campaña para conocer sus ventajas y desventajas, a fin de evitar accidentes entre sus usuarias.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Administración de Justicia del legislativo local, Eduardo Santillán, detalló algunas de las características y afectaciones que podrían desencadenar el mal uso de estas herramientas.

Explicó que el gas pimienta es una sustancia oleosa cuyos componentes son similares al chile, porque produce cierre inmediato de los ojos, sensación de picazón que podría durar hasta 60 minutos y espasmos en la parte superior del cuerpo al ser ingerido, así como tos incontrolable, dificultad respiratoria y para hablar.

Además de la presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana y de Administración y Procuración de Justicia, Leticia Varela, al encuentro asistió un representante de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra; así como la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de Mexico, Nashieli Ramírez.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario