Nacional Mas Nacional


Avala Corte toma de muestra a conductores sin abogado


Publicacion:23-01-2017

+ + - -

Determinaron que no se violan los derechos humanos por el hecho de tomar muestras biol贸gicas a una persona en aparente estado de ebriedad


México, .- Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinaron que no se violan los derechos humanos por el hecho de tomar muestras biológicas a una persona en aparente estado de ebriedad, sin la presencia de un abogado. 

El pleno concluyó el análisis del Amparo Directo en Revisión 901/2015, del que en diciembre pasado se pronunció por la constitucionalidad del Artículo 242, fracción I, del Código Penal para el Distrito Federal, el cual había sido impugnado bajo el argumento de que no definía la expresión “estado de ebriedad”.

Dicho argumento fue declarado infundado, en virtud de que dicha norma no viola el principio de legalidad de las normas penales en su vertiente de taxatividad, pues la norma tiene una perfecta alineación a los Artículos 1 y 14 de la Constitución mexicana.

Los ministros del pleno determinaron que en este asunto no resultó violatoria de derechos humanos la toma de muestras biológicas que se practicó al solicitante del amparo durante la fase de investigación, sin la asistencia de un abogado titulado.

Sobre todo, si los hechos ocurrieron durante la vigencia del anterior sistema de justicia penal, mixto-inquisitivo, donde la defensa era posible por conducto de abogado titulado o por persona de la confianza del indicado o procesado.

Ello, independientemente de que, en opinión de algunos de los ministros, no en todos los casos es necesaria siquiera la presencia de un defensor para la toma de dichas muestras.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario