Cultural Más Cultural


Danzas tradicionales llenan de alegría a CDMX


Publicacion:13-05-2019

+ + - -

Con esto concluye la primera edición de este encuentro

 

México.- En el último día de actividades de México, ciudad que baila. Festival del cuerpo en movimiento diversas compañías, clases y muestras de danza tradicionales de México y el mundo se han presentado en el Monumento a la Revolución y la Alameda Central. 

Con esto concluye la primera edición de este encuentro que, desde el 29 de abril ha promovido las expresiones artísticas de ciudadanos, grupos independientes y profesionales en 46 sedes de las 16 alcaldías.

La jornada de hoy inició con un desfile en el que participaron tres mil 800 comparsas con danzas de los pueblos originarios de Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac, Iztacalco, Cuauhtémoc y Azcapotzalco, en la Ciudad de México y de países como Brasil, Cuba, Colombia, Argentina, India, Arabia Saudita, Jamaica, Islas Polinesias, Haití y Corea del Sur.

El público se congregó de la Plaza de la República hasta la Avenida Juárez, al ritmo de bandas locales que musicalizaron el baile de charritos, chinelos, adelitas, huehuenches, concheros, reinas y princesas de pueblo.

Una verbena popular similar a los tradicionales carnavales que durante el año se organizan en sitios como San Francisco Tlaltenco, Santa Catarina, Santa Cecilia, San Pedro Tláhuac y San Juan Ixtayopan, estuvo presente en las calles.

Posteriormente siguió un segundo contingente de danzas ancestrales y actuales del mundo en el que sobresalió la alegría de los africanos; la dulzura de las mujeres hawaianas, tahitianas y rapanuis; la elegancia de las parejas de tango y la energía de los brasileños al bailar zamba y capoeira.

En la calle Ángela Peralta (a un costado del Palacio de Bellas Artes) se desarrollaron funciones de son jarocho, danzón, jazz, danza folclórica, árabe, swing y flamenco, de acuerdo con un comunicado.

Mientras que en el kiosco de la Alameda Central se dieron clases de danzón, samba, percusión, así como de salsa y la calle Dr. Mora estuvo destinado a los movimientos urbanos de Alex Trejo, House Apocalypstick, Electrodance, House of Mamis, Bumpa Killas y DJ BrunOG.

El escenario principal, ubicado en el Monumento a la República, la actividad comenzó desde las 14:00 horas con Danza Capital, le seguieron la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, Escuela Nacional de Danza Folklórica, Academia Mexicana de la Danza, Academia Nellie y Gloria Campobello, Centro Cultural Ollin Yoliztli, Centro de Investigación Coreográfica y Compañía Nacional de Danza Folklórica Nieves Paniagua.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario