Legal


Buscan reformas de Ley más solidas


Publicacion:08-05-2019

+ + - -

Se pretende dar una protección absoluta al derecho humano a la identidad de todos los niños y niñas de Nuevo León.

A fin de mejorar la justicia, se presentó una Iniciativa de reforma al Código Civil del Estado en torno a la Inscripción inmediata del nacimiento donde la magistrada Graciela Buchanan Ortega  demando mejoras.

Dicho ello la iniciativa fue presentada por la, titular de la Quinta Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia, en la Oficialía de Partes del Congreso de Nuevo León, acompañada de personal de su Sala.

La magistrada explicó que la iniciativa que se presenta pretende dar una protección absoluta al derecho humano a la identidad de todos los niños y niñas de Nuevo León, para que la misma sea inmediata a partir de su nacimiento en los centros hospitalarios y de salud dentro de todo nuestro Estado.

El fin de que la inscripción del nacimiento de los niños y las niñas se realice a partir de su nacimiento, obedece a que no puede postergarse, pues eso implica que carezcan de la identidad necesaria para acceder a todos sus derechos, como son el derecho a la salud, la educación, los alimentos y todos los demás que derivan de nuestra Carta Magna.

Esta iniciativa surge de conformidad con la normativa internacional, así como nuestra Carta Magna y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que establecen que el derecho a la identidad, debe garantizarse desde el nacimiento de la persona, por tanto es deber del Estado, la inscripción inmediata de cualquier nacimiento.

Mediante esta iniciativa se plantea la necesidad de modificar la regulación actual para plasmar un mecanismo que permita hacer efectivo el derecho a la identidad de las personas y lograr que ningún niño o niña salga del hospital en que nació sin antes haberse registrado su nacimiento.

Para tal efecto, se propone que en lugar de los padres o demás familiares, sean los propios Directores, Gerentes, encargados o Representantes legales de esas instituciones de salud, quienes tengan la obligación primaria de declarar el nacimiento al oficial o al Director del Registro Civil respectivo de manera inmediata al nacimiento o, a más tardar, a las 24 horas siguientes, con la inclusión de la sanción correspondiente en caso de no hacerlo y, en todo caso, que los padres tengan 30 días para modificar los datos de la inscripción de estar en desacuerdo con los asentados.

A la par, se plantea que la Ley del Registro Civil establezca las políticas necesarias para procurar la disponibilidad de oficiales del Registro Civil en las clínicas, hospitales y centro de salud del Estado o, en su caso, la implementación de los mecanismos administrativos y/o tecnológicos que permitan que la inscripción del nacimiento se realice el mismo día de ocurrido o, en todo caso, antes de que egrese del Centro de salud.

Adicionalmente, para alinear la normativa del Estado con los criterios internacionales y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia de derechos humanos y, en especial del principio de igualdad y no discriminación, se plantea la necesidad de conceder a los progenitores, el derecho a decidir el orden de los apellidos en la inscripción del nacimiento de sus hijos y, en su caso, el derecho correspondiente de los hijos a modificarlo cuando lleguen a la mayor edad.

“No debe escatimarse en buscar que los niños tengan seguridad y el acceso a todos sus derechos”, enfatizó la magistrada al precisar que el Estado tiene que velar por ellos conforme a tratados internacionales y proveer los medios necesarios para que así sea.

“Queremos que los niños de Nuevo León accedan a todos su derechos, el primero de ellos es la identidad, que haya huellas, que no se preste al tráfico de niños y que tampoco los niños se queden sin un registro inmediato.

Hoy tenemos tecnologías avanzadas en los sistemas de registro civil como para que no podamos tener, inclusive dentro de los hospitales y centros de salud un sistema informático donde se envíe el aviso y se tenga un registro de quién es la madre para evitar situaciones de suplantación de maternidad y paternidad; todo esto es especialmente para que se respete ese derecho de los niños”, dijo.

Agregó que la iniciativa está sujeta al análisis de los diputados y abierta a mejorarla, para legislar sobre lo más pertinente. “Que lo vean con buenos ojos a favor de la niñez. Es una iniciativa totalmente social que lo único que busca es proteger la niñez en Nuevo León”.

Al presentar la iniciativa, la magistrada fue recibida por el diputado Francisco Cienfuegos Martínez, Coordinador de la Fracción PRI; y el diputado Álvaro Ibarra Hinojosa, Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado.

ACERCAN JUSTICIA A MENORES

Además en otro orden de ideas el Poder Judicial de Nuevo León presenta “La Justicia Cuenta”, una colección de cuentos infantiles donde promoviendo la cultura de la legalidad entre niños y niñas

Así es que cl Poder Judicial presenta: “La Justicia Cuenta” una colección de cuentos infantiles de la colección “La Justicia Cuenta” forma parte de una estrategia creativa del Poder Judicial de Nuevo León para difundir entre los más pequeños, mediante relatos cortos e ilustrados, un mayor conocimiento de la justicia y de sus derechos humanos.

La colección, elaborada de principio a fin por la Coordinación Editorial del Consejo de la Judicatura, difundirá dos aspectos fundamentales y actuales de la justicia como son la “cultura de la legalidad” y los “derechos humanos” en un lenguaje comprensible y respetuoso.

La colección fue presentada por el equipo de la Coordinación Editorial ante el Pleno del Consejo de la Judicatura.

El trabajo consta de 4 cuentos ilustrados con los que el Poder Judicial integra, en su plataforma de difusión de la cultura jurídica, a los niños en sus primeros años de formación emocional (4 a 8 años de edad, aproximadamente).

Dado este propósito, los cuentos poseen la característica de ser de corta extensión, con diálogos concretos y accesibles sobre aspectos de la vida comunes a la percepción infantil. Otra de sus características es que ilustran con imágenes y colores llamativos cada una de las escenas más representativas de la narración con el propósito de que el menor perciba la idea con mayor fuerza por medio de las imágenes.

El primer cuento “Alejandrito y su perro Justiciero” cuenta con elementos históricos y recrea episodios con la preocupación de los personajes que forjaron el supremo tribunal, así como los valores e ideales sobre los que se fundó, en el que el personaje “Alejandrito”, es una alusión a Don José Alejandro de Treviño y Gutiérrez, quien fue el primer Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Nuevo León.

El segundo “La señora Justicia recibe un regalo excepcional”, refiere el oportuno estímulo que recibió la justicia para realizar su tarea con la implementación del Tribunal Virtual, resaltando con ello, la modernización y vanguardia tecnológica que siempre ha caracterizado a nuestra institución.

El siguiente “Los derechos de los niños compiten en la escuela” es un relato divertido y emocionante, rico en recursos literarios y símbolos donde los protagonistas, los niños, se esfuerzan en conquistar y sacar adelante sus derechos humanos mediante una de las actividades de la que más se ocupan y les apasiona: el juego.

Al final, “Un cuento para mamá”, presenta a una madre con su pequeña niña en un diálogo conmovedor, parafraseando, desde la visión del infante, un relato clásico y popular. Enfatiza el derecho de los niños y niñas a ser escuchados como un elemento clave en el desarrollo de su personalidad.

Abordando dos líneas de pensamiento modernas y trascendentes: la cultura de la legalidad y los derechos humanos, estas narraciones combinan elementos literarios, pero, sobre todo, información elemental sobre aspectos de la cultura jurídica necesarios para la formación humana, social y ética de todo individuo.

Se recurre para ello a referencias históricas, recursos narrativos como diálogos, metáforas o símbolos, solo por mencionar algunos. Y, claro está, a escenas comunes de la vida familiar como de la colectividad, así como a eventos que marcaron la vida institucional del estado de derecho en Nuevo León. Cabe destacar que, en todas ellas, el Poder Judicial es protagonista mediante la presencia de la figura de un juez o magistrado o, simplemente, los valores jurídicos que forman parte de su idiosincrasia.

La colección “La Justicia Cuenta” estará disponible en formato digital, a través del portal oficial del Poder Judicial de Nuevo León, en el apartado de publicaciones.

 



« El Porvenir / Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario