Economico


Pemex y movimiento del peso, factores de riesgos para la inflación


Publicacion:18-04-2019

+ + - -

La inflación cierre el año 2019 se ubicará en niveles de 3.4 por ciento, dentro del rango estimado por el Banco de México

México.- Los principales riesgos al alza para la inflación son los asociados con el desempeño del tipo de cambio y un posible deterioro adicional de la situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró el economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano. 

Sin embargo, estimó, la inflación cierre el año 2019 se ubicará en niveles de 3.4 por ciento, dentro del rango estimado por el Banco de México (Banxico), de 3.0 por ciento con un margen de un punto porcentual.

Al cierre del mes de marzo, la inflación general anual se ubicó en 4.0 por ciento, mientas que subyacente fue de 3.55 por ciento, dato que mostró un ligero repunte respecto a febrero pasado cuando se ubicó en 3.94 y 3.54 por ciento, en ese orden, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía.

“El ritmo de convergencia hacia el objetivo de 3.0 por ciento se hará ahora un poco más lento, porque hay un previsible aumento transitorio de la inflación en el segundo trimestre de 2019 que la llevará nuevamente por encima de 4.0 por ciento, para después volver a bajar de este nivel y tener una caída adicional”, argumentó el directivo.

En su pinión, las previsiones de inflación están sujetas a riesgos tanto a la baja como al alza, aunque estos riesgos "se encuentran ahora más balanceados”, sostuvo en una entrevista.

Los principales riesgos al alza continúan asociados al desempeño futuro del tipo de cambio, que podría verse afectado tanto por factores externos como internos, entre ellos los relacionados al proceso de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y a un posible deterioro adicional de la situación financiera de Pemex que podría afectar al tipo de cambio.

Por el contrario, los riesgos a la baja están asociados a la debilidad de la economía que está traduciéndose en una mayor brecha del producto y que sigue explicando la ausencia de presiones de demanda en los precios.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario