Nacional Mas Nacional


Descartan avalar en “fast track” reforma laboral


Publicacion:17-04-2019

+ + - -

Las bancadas han señalado que si bien se tiene que cumplir con los tiempos tampoco se trata de avalar un dictamen sin hacer un análisis preciso

Los grupos parlamentarios en el Senado expresaron que no avalarán por la vía rápida (fast track) la reforma laboral ratificada por la Cámara de Diputados, ya que se tiene previsto establecerá un Parlamento Abierto para revisar el dictamen, tal y como sucedió con la Guardia Nacional, por lo que existe la posibilidad de que sufra modificaciones.

Las bancadas han señalado que si bien se tiene que cumplir con los tiempos y con lo solicitado por Estados Unidos en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), tampoco se trata de avalar un dictamen sin hacer un análisis preciso.

El presidente del Senado, Martí Batres, coincidió en que se deben atender todos los cuestionamientos, por lo que, por separado, sostendrá reuniones con actores involucrados, como los integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

El coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri, afirmó que se tiene que revisar que la reforma laboral sea benéfica para todos, principalmente para el trabajador, que haga a las empresas competitivas y que ayude a que el T-MEC salga adelante, pero sobre todo, para que haya crecimiento económico.

Dijo que su bancada está por cuatro puntos: que sea opcional para los trabajadores pertenecer a un sindicato, que no sea obligatoria la cuota, que los emplazamientos a huelga sean llevados por dos terceras partes de los trabajadores y que, cuando haya una huelga y se quiera diferir, sea de forma bilateral y no unilateral.

"Nosotros tenemos la voluntad de sacarla [la reforma], siempre y cuando vengan estas cuestiones", dijo.

El líder de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, agregó que se verificará que no se afecte a sectores, pues si bien hay premura para darle cumplimiento al T-MEC, tampoco se puede avalar "al vapor", sin analizar las repercusiones que puede traer.

"Vamos a ver si el gobierno federal cuenta con el recurso para invertir en la implementación de la nueva forma en que se van a tratar los juicios laborales, el cual no puede ser menor, o de lo contrario, se tendrá una reforma fallida", externó.

El vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, indicó que la reforma laboral debe pasar por un amplio proceso de discusión y análisis, porque implica una reestructuración integral del régimen de justicia laboral, de más de 650 disposiciones legales como las leyes Federal del Trabajo, Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Federal de la Defensoría Pública, del Infonavit y del IMSS.

"Se requiere una amplia difusión y discusión que involucre a los trabajadores, a los patrones, expertos, académicos, empresarios, organizaciones civiles, sindicatos y a quienes ejercen el derecho laboral. Por eso se debe transitar por un amplio proceso de consulta, discusión y debate en un parlamento abierto", dijo.

 



« El Universal »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario