Legal


Alertan sobre acoso sexual


Publicacion:11-04-2019

+ + - -

El Instituto Estatal de las Mujeres y ONU Mujeres presentaron este miércoles el Estudio Diagnóstico sobre acoso sexual y otras formas de violencia sexual

 

Para evitar casos de abusos sexuales, acosos y cualquier tipo acciones que violenten los derechos de l mujer, se lanzó un alerta en estos temas.

Así es que tras presentar estudio relativo al transporte, exhortan a organismos civiles y de gobierno a sumarse a los esfuerzos contra el acoso y la violencia contra mujeres y niñas.

El Instituto Estatal de las Mujeres y ONU Mujeres presentaron este miércoles el Estudio Diagnóstico sobre acoso sexual y otras formas de violencia sexual contra las mujeres y las niñas en el transporte público del Área Metropolitana de Monterrey, que elaboraron ambas instancias en conjunto.

El documento presentado ante representantes de gobierno, sociedad civil y la academia, forma parte de las actividades del programa Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas de ONU Mujeres, y agrega que esta violencia que viven las mujeres viola su derecho a la integridad, a la movilidad libre y autónoma y a vivir sin violencia.

En todos los componentes de este programa se contempla la participación de la sociedad civil, usuarias de transporte, académicas, especialistas e instituciones gubernamentales para contar con un programa que, desde un enfoque integral, responda a las necesidades de las mujeres en el Área Metropolitana de Monterrey.

En el evento, la Presidenta Ejecutiva del IEMujeres, Martha Cecilia Reyes Cruz, afirmó que: “la violencia tiene muchas manifestaciones y en todas ellas es necesario trabajar en colaboración con los diferentes sectores e instancias para poder disminuir o erradicarla”.

Consideró que el Diagnóstico del Programa debe tener continuidad y evaluación para lo cual se realizó un acuerdo en el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y erradicar la Violencia Contra las Mujeres y Niñas para crear un comité específico para dar seguimiento al programa, y estará conformado por dependencias del sistema y se integrará a otras dependencias e instituciones, como la Agencia Estatal del Transporte.

Convocó a instituciones y organizaciones a participar en el programa contra el acoso sexual para lograr, realmente, que las mujeres vivan libres de violencia en el estado y pidió difundir la frase de que en Nuevo León debe haber “Cero tolerancia a la violencia contra mujeres y niñas”.

Por su parte, Jorge Longoria Treviño, Director de la Agencia Estatal del Transporte, comentó que en la reunión de Asociación Mexicana de Autoridades en Movilidad, de la que fue electo presidente, puso sobre la mesa el tema de Ciudades Seguras pues no estaba contemplado e hicieron llegar a los representantes de  25 estados y de cinco ciudades autónomas en gestión de transporte urbano, y se abordará como  un tema especial.

La Representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz, destacó que: “Este documento es el primer paso en lo que esperamos sea una colaboración a largo plazo que contribuya a garantizar que el Área Metropolitana de Monterrey sea un espacio en donde las mujeres y las niñas puedan gozar libremente su derecho a la ciudad”.

Tras la presentación, las autoridades se comprometieron a utilizar tanto el documento diagnóstico como el programa como herramienta para el diseño y ejecución de políticas públicas encaminadas a prevenir, atender y sancionar la violencia sexual hacia mujeres y niñas en el transporte público.

El programa establece cuatro áreas de cambio:

1.           Generación de datos y evidencias, así como construcción de alianzas estratégicas a nivel local.

2.           Elaboración e implementación de leyes y políticas para prevenir y atender la violencia sexual en espacios públicos.

3.           Inversión en la seguridad e infraestructura de espacios públicos con perspectiva de género a nivel local.

4.           Cambio cultural.

Algunas de las recomendaciones de ONU Mujeres para el estado de Nuevo León en materia de prevención de violencia sexual contra las mujeres en el transporte público son: 1) armonizar la normatividad a nivel local con los instrumentos de derechos humanos internacionalmente reconocidos; 2) desarrollar protocolos de actuación para fortalecer la prevención, atención y sanción de la violencia sexual en el transporte público; 3) fortalecer las capacidades de los cuerpos de seguridad y del sector de transporte; 4) cambios en las masculinidades nocivas y en las normas socioculturales para generar una cultura de cero-tolerancia.

Martha Cecilia Reyes Cruz, presidió el evento con la representación del gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón; además acudieron Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres México; Annika Thunborg, embajadora del Reino de Suecia en México; el titular de la Agencia Estatal del Transporte, Jorge Longoria; Cristina Díaz, alcaldesa de Guadalupe; Irma Alma Ochoa, directora de Arthemisas por la Equidad y Fabiola Zermeño, Coordinadora de EPADEQ.

También estuvieron presentes Homero Cantú, Subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno; Griselda Núñez, Fiscal Especial de Feminicidios; así como las diputadas Karina Barrón y Julia Espinosa de los Monteros.

 

 



« El Porvenir/ Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario