Legal


Amplía Fiscalía labores de derecho


Publicacion:10-04-2019

+ + - -

El convenio establece que a través de un extenso análisis a la institución que se realizará por la contraparte, se especificarán las áreas de oportunidad.

El Fiscal General de Justicia del Estado de Nuevo León, licenciado Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, suscribió un convenio con la organización no gubernamental Observatorio Nacional Ciudadano para generar indicadores, programas y capacitaciones que mejoren la rendición de cuentas en la procuración de justicia hacia la sociedad en general.

Participó en la firma del convenio por parte del Observatorio el doctor Francisco Rivas Rodríguez, su Director General, así como el licenciado Leonel Fernández Novelo, Director de Fortalecimiento de la Sociedad Civil.

El convenio establece que a través de un extenso análisis a la institución que se realizará por la contraparte, se especificarán las áreas de oportunidad que se deben fortalecer para que la comunicación fluya pertinentemente y puedan tomarse decisiones bien estructuradas por parte de los Fiscales de tal manera que las consecuencias puedan ser documentadas, ya que con esto se dará evidencia a la comunidad de la política pública en el ámbito de la procuración de justicia.

Esta actividad forma parte del proyecto “Sociedad Civil y Fiscalías trabajan conjuntamente para fortalecer la Rendición de Cuentas y el Estado de Derecho en México”, que tiene como propósito desarrollar la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil, específicamente de los observatorios locales, para promover, implementar y medir la rendición de cuentas y la transparencia dentro de las Fiscalías o Procuradurías, lo cual contribuye a fortalecer el Estado de Derecho.

El Observatorio Nacional Ciudadano es una organización de la sociedad civil que fomenta el entendimiento de las condiciones de seguridad, justicia y legalidad del país, buscando incidir en la eficacia de las políticas y acciones de la autoridad.

Asimismo, la Misión del Observatorio Nacional Ciudadano es contribuir a transformar, desde la sociedad civil, las condiciones de seguridad, justicia y legalidad en México, a través de una labor de articulación y observación ciudadana, independiente y profesional.

El Observatorio se encuentra en la actualidad trabajando con diversas Fiscalías estatales en diversos programas de mejoramiento institucional, a través de los recursos que para tal efecto se obtienen de la denominada Iniciativa Mérida para la Seguridad Nacional.

Con este documento, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León mantiene una coordinación pertinente con los organismos de la sociedad civil, para unir fuerzas en beneficio de los aspectos más esenciales de la seguridad jurídica.

TRABAJAN EN MEJORÍAS

El Fiscal General designó a Griselda Núñez Espinoza como Fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos Contra las Mujeres.

Con el firme compromiso de revertir en Nuevo León la alerta de género activada desde 2016, el Fiscal General de Justicia Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez designó a Griselda Núñez Espinoza como Fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos Contra las Mujeres.

Guerrero Gutiérrez señaló que en esta forma se atiende directamente y de manera oportuna uno de los sectores más relevantes y sensibles de la sociedad, como lo son las mujeres, lo anterior derivado de la ausencia de perspectiva de género en el tratamiento de la problemática que les afecta.

“Ahora contamos con una mujer entusiasta que será apoyada por todas las áreas de esta institución  para que cumpla sus objetivos de investigación de asesinatos y demás delitos cometidos contra las mujeres”, dijo el Fiscal General de Justicia al reiterar su apoyo a la Núñez Espinoza.

En sus primeras declaraciones la Fiscal en Feminicidios y Delitos Contra las Mujeres mencionó estar consciente del reto que representa su nueva encomienda, así mismo subrayó que ya cuenta con una estrategia para hacer frente a la situación que priva en Nuevo León.

En su plan de trabajo ofreció integrar de manera diligente las investigaciones de delitos y enfocarlos con perspectiva de género.

Se pronunció por hacer frente a la situación de violencia contra la mujer respetando los derechos de las víctimas e imputados mediante la aplicación de protocolos establecidos a escala internacional, brindando atención y servicio de calidad a la ciudadanía.

Núñez Espinoza esbozó tres ejes de acción para la Fiscalía Especializada en Feminicidios, ser contundente en las acciones de la dependencia y cercanos a la ciudadanía, estableciendo la importancia del tema de la violencia y su tratamiento con perspectiva de género.

Capacitación continua y sensibilización del personal orientado a la recepción y atención de las personas que acuden a presentar denuncias por delitos contra la mujer, todo ello aunado al establecimiento de un observatorio que mida de manera adecuada los datos y cifras de todos los delitos que se presentan en la fiscalía y que involucran perspectiva de género.

Griselda Núñez Espinoza es Licenciada en Derecho y Licenciada en Estudios Políticos y de Gobierno, cuenta con Maestría en Derecho Penal y Justicia Alternativa, y Maestría en Derecho Administrativo y Procuración de Justicia.

Además la Fiscalía desea ser más incluyente por ello a través de la firma de un convenio de colaboración y un curso de para la sensibilización en la atención a personas con discapacidad, ambos con el apoyo de la organización civil Documenta, A.C., la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León amplía sus objetivos para lograr una procuración de justicia con pleno respeto a los derechos humanos, erradicando las prácticas discriminatorias.

Documenta A.C, es una organización civil no lucrativa fundada en febrero de 2010, con sede en la Ciudad de México. Misma que tiene como finalidad el fortalecimiento en el respeto y protección de los derechos humanos en México.

Por parte de la Fiscalía, suscribió el documento el licenciado Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Fiscal General de Justicia del Estado y, por parte de Documenta A.C, lo hizo María Sirvent Bravo Ahuja, coordinadora institucional de dicha persona moral.

A través del convenio celebrado con la Fiscalía, Documenta A.C. brindará capacitación y apoyo técnico, gratuito y especializado para que se cumplan los protocolos nacionales e internacionales sobre acceso a la justicia respecto a las personas que viven con discapacidad, no solo en cuanto la movilidad, sino en todo lo que concierne a la función ministerial.

Asimismo, el convenio tiene como propósito que la organización civil sirva como enlace entre la Fiscalía con los diversos actores nacionales en este importante tema, con el compromiso de generar documentos de seguimiento, así como campañas de difusión para ampliar la cultura de servicio integral.

El primero de los trabajos provenientes de esta suma de voluntades fue el curso de sensibilización en los derechos de las personas que viven con discapacidad y la erradicación de barreras culturales que sustentan la discriminación. Este curso que fue impartido por expertos de la organización civil, fue recibido por servidores públicos de la Fiscalía, tanto del ámbito jurídico como del área de investigación criminal, así como de atención a víctimas.

Estas acciones ponen de relieve el profundo respeto de la Fiscalía por cumplir con los parámetros legales y funcionales que le ayuden a servir mejor a todas las personas que requieren de sus servicios.

 

 



« El Porvenir / Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario