Legal


Culmina análisis de justicia oral


Publicacion:09-04-2019

+ + - -

El módulo fue desarrollado por la licenciada Fátima Carolina Guerrero González, Jueza Oral Mercantil

 

Con sumo agrado y dentro de las labores de justicia en la entidad concluyó el  Primer Encuentro Estatal de Justicia Oral Mercantil.

Así es que se vio desde habilidades y destrezas en el desahogo de la audiencia de juicio, ello con la participación activa de los litigantes, concluyó de manera exitosa el Primer Encuentro Estatal de Justicia Oral Mercantil.

Además en el último módulo de la instrucción se abordó el tema de las: Habilidades y destrezas en el desahogo de la audiencia de juicio.

El módulo fue desarrollado por la licenciada Fátima Carolina Guerrero González, Jueza Oral Mercantil.

En la capacitación participaron miembros de diversos colegios de abogados de la entidad, quienes se inscribieron en el Encuentro Estatal de Justicia Oral Mercantil, organizado por el Poder Judicial.

Durante el desarrollo de los módulos que conformaron el Encuentro, los participantes obtuvieron los conocimientos teóricos y prácticos en la justicia oral mercantil, abarcado temas como el nuevo rol del abogado en los juicios orales mercantiles, las reglas generales para las audiencias y el tema de la audiencia preliminar. Técnicas para su desarrollo.

Al finalizar el Encuentro el Consejero Pedro Cisneros Santillán, en representación del magistrado Francisco Javier Mendoza Torres, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, hizo entrega de constancias de participación a quienes concluyeron satisfactoriamente la capacitación

AVANZAN EN MEDIACIÓN

Además dentro de las labores del Poder Judicial, empleados municipales finalizan instrucción en mediación.

Así es que y como resultado del convenio de colaboración con el que se estableció la Red de Mediación Municipal, culminó el curso presencial de Formación Básica de Facilitadores.

En el curso, cuya capacitación fue impartida por el Poder Judicial de Nuevo León, participaron funcionarios municipales integrantes de la primera etapa del convenio de colaboración.

El programa del curso fue desarrollado por el Instituto de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias, con el fin de instruir y profesionalizar a los servidores públicos municipales en materia de mediación para que sean coadyuvantes en la prevención y atención del delito, así como en el fomento de la cultura de paz.

Se trata de impulsar la creación y/o fortalecimiento de centros de mediación públicos municipales acreditados por el Poder Judicial, que permitan implementar y difundir los mecanismos alternativos en el Estado de Nuevo León.

En esta primera etapa participaron un total de 85 empleados de 9 municipios.

En el curso se abordan los temas relacionados a los modelos de mediación, teoría y habilidades comunicacionales, técnicas y habilidades del mediador, manejo de las emociones, redacción de acuerdos, así como simulación de mediación, entre otros.

Al concluir el evento, la licenciada Martha Laura Garza Estrada, Directora del Instituto de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias, expresó que el resultado de la colaboración y capacitación, contemplada en el convenio, será de gran utilidad para la población en general pues serán quienes reciban y tengan acceso a una justicia pronta y expedita mediante el fomento del dialogo y la cultura de paz.

“El Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León ha impulsado con mayor fuerza la mediación, sin dejar de lado los métodos tradicionales de justicia en los casos que así lo exigen, y responde ante la necesidad de atender la demanda social de mejores mecanismos que permitan mayor eficiencia en la solución de controversias y acceso a la justicia”.

Al finalizar la capacitación, se hizo entrega de constancia a cada uno de los participantes del curso.

La instrucción impartida, sobre Formación Básica de Facilitadores, se extenderá a los municipios integrantes de la segunda y tercera etapa de la Red de Mediación Municipal, abarcando así, la totalidad del territorio del Estado.

 



« El Porvenir/ Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario