Legal


30 años de prisión a quien cause lesiones con ácido


Publicacion:05-04-2019

+ + - -

La iniciativa pretende modificaciones al Código Penal capitalino, con lo que se elevaría a delito grave violentar a una mujer con uso de ácido

Tipificar la violencia con uso de ácido y fijar penas de hasta 30 años de prisión a quien cause lesiones a una mujer con sustancias corrosivas, propuso el diputado local Jesús Ricardo Fuentes Gómez. 

En tribuna, el legislador de Morena dijo que la violencia contra las mujeres constituye una forma de discriminación y una violación a los derechos humanos de la mitad de la población mundial, convirtiéndose en un problema social de grandes magnitudes.

Aclaró que la iniciativa pretende modificaciones al Código Penal capitalino, con lo que se elevaría a delito grave violentar a una mujer con uso de ácido.

De acuerdo con información de la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, en 2011 el sondeo arrojó que 63 de cada 100 mujeres de 15 años de edad y más, residentes en el país, ha experimentado al menos un acto de violencia de cualquier tipo.

Emocional, física, sexual, económica, patrimonial y discriminación laboral, mismas que han sido ejercidas por cualquier agresor, ya sea la pareja, algún familiar, compañero de escuela o del trabajo, alguna autoridad escolar o laboral o bien por personas desconocidas o extrañas.

Fuentes Gómez indicó que según el Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (Inegi) durante  2011 en la Ciudad de México, 72 de cada 100 mujeres de 15 o más años de edad declaró haber padecido algún incidente de violencia.

Mientras que unas 52 de cada 100 mujeres que han tenido al menos una relación de pareja (matrimonio, noviazgo o unión), han sido agredidas por su actual o última pareja a lo largo de su relación, precisó.

Detalló que de 1990 a 2015 ocurrieron 25 mil 455 muertes a causa de agresiones intencionales y de ellas, tres mil 201 eran mujeres. En estos últimos 26 años, de las defunciones femeninas por homicidio, 23.5 por ciento fue durante el periodo de 2007 a 2012, mientras que en los últimos tres años (del 2013 al 2015), ocurrieron 436 asesinatos de mujeres, es decir, 13.6 por ciento.

La propuesta que adiciona un párrafo segundo a la fracción IV del artículo 130 del Código Penal capitalino, fue turnada la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario