Legal


Trabajan en mejorías de leyes


Publicacion:05-04-2019

+ + - -

“Nuevo León es uno de los Estados del país en donde se encuentra tipificada la figura del feminicidio”, dijo la Fiscal

 

Trabajando por mejoras en el derecho, este mes Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Fiscal General de Justicia dejó claro el compromiso de la institución a su cargo para efectuar las acciones correspondientes que contribuyan a erradicar la violencia de género.

Así es que con el objetivo de coordinar labores de prevención, persecución, sanción y ejecución de sanciones de delitos cometidos en contra de las mujeres por razones de género,  la Fiscalía General de Justicia del Estado signó un acuerdo interinstitucional.

En el acuerdo junto con la FGJNL participan también la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto Estatal de las Mujeres del Estado, diputados del congreso local, servidores públicos del Gobierno Estatal, Presidentes Municipales metropolitanos  y representantes de organizaciones no gubernamentales.

En el evento el Fiscal General de Justicia, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez estableció el impostergable compromiso de la institución a su cargo para efectuar las acciones correspondientes que contribuyan a erradicar la violencia de género, así también avanzar con firmeza en la persecución y sanción de los delitos cometidos en contra de las mujeres.

Durante el encuentro en el que se dieron cita directivos de RENACE, Alternativas Pacíficas, Arthemisas por la Equidad y el grupo Forkados, Griselda Núñez Espinoza, Fiscal especializada en Feminicidios y Delitos en contra las Mujeres, en entrevista señaló el perfil profesional y sensible con el que la FGJNL aborda la violencia de género.

“Nuevo León es uno de los Estados del país en donde se encuentra tipificada la figura del feminicidio”, dijo la Fiscal, agregando que en ese sentido la FGJNL ajusta su actuación a protocolos nacionales e internacionales que optimicen los resultados en lo que respecta al tratamiento  la investigación y sanción de ese delito.

Núñez Espinoza enfatizó que derivado del presente acuerdo se pretende establecer rutas de trabajo y rutas críticas de actuación para la prevención, persecución, sanción y ejecución de sanciones de delitos que impliquen violencia de género

Además dentro de este orden de ideas, a través de la firma de un convenio de colaboración y un curso de para la sensibilización en la atención a personas con discapacidad, ambos con el apoyo de la organización civil Documenta, A.C., la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León amplía sus objetivos para lograr una procuración de justicia con pleno respeto a los derechos humanos, erradicando las prácticas discriminatorias.

Documenta A.C, es una organización civil no lucrativa fundada en febrero de 2010, con sede en la Ciudad de México. Misma que tiene como finalidad el fortalecimiento en el respeto y protección de los derechos humanos en México.

Por parte de la Fiscalía, suscribió el documento el licenciado Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Fiscal General de Justicia del Estado y, por parte de Documenta A.C, lo hizo María Sirvent Bravo Ahuja, coordinadora institucional de dicha persona moral.

A través del convenio celebrado con la Fiscalía, Documenta A.C. brindará capacitación y apoyo técnico, gratuito y especializado para que se cumplan los protocolos nacionales e internacionales sobre acceso a la justicia respecto a las personas que viven con discapacidad, no solo en cuanto la movilidad, sino en todo lo que concierne a la función ministerial.

Asimismo, el convenio tiene como propósito que la organización civil sirva como enlace entre la Fiscalía con los diversos actores nacionales en este importante tema, con el compromiso de generar documentos de seguimiento, así como campañas de difusión para ampliar la cultura de servicio integral.

El primero de los trabajos provenientes de esta suma de voluntades fue el curso de sensibilización en los derechos de las personas que viven con discapacidad y la erradicación de barreras culturales que sustentan la discriminación. Este curso que fue impartido por expertos de la organización civil, fue recibido por servidores públicos de la Fiscalía, tanto del ámbito jurídico como del área de investigación criminal, así como de atención a víctimas.

Estas acciones ponen de relieve el profundo respeto de la Fiscalía por cumplir con los parámetros legales y funcionales que le ayuden a servir mejor a todas las personas que requieren de sus servicios.

ATERRIZAN MEJORAS

Dentro de las labores de derecho, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León adoptará a partir de este día procesos de orden mundial para la localización de personas desaparecidas en la entidad.

Lo anterior derivado de protocolos y procesos compartidos por la Comisión Internacional sobre Personas desaparecidas, en el marco del acuerdo establecido entre la Fiscalía General de Justicia, CADHAC y USAID.

“La Fiscalía cuenta con profesionales expertos en Genética, Criminalística de campo y Medicina legal entre otras áreas científicas afines a la búsqueda de personas”, dijo el licenciado Gustavo Adolfo Guerreo Gutiérrez, Fiscal General de Justicia del Estado de Nuevo León.

“La amplia experiencia de la Comisión será soporte legal para que las labores de investigación arrojen frutos”, agregó.

Por su parte la Hermana Consuelo Morales, presidenta de CADHAC, conminó a los presentes a establecer el compromiso de sumar voluntades que se traduzcan en acciones para la búsqueda y localización de personas desaparecidas, lo cual se traduzca en la paz que necesitan las familias que sufren la ausencia de un ser querido.

El Cónsul General de Estados Unidos en Monterrey, William H. Duncan, Bárbara Pérez, especialista en Derechos Humanos de USAID, Leonor Flores del Grupo AMORES, Adrián de la Garza Santos y Clara Luz Flores Carrales, alcaldes de Monterrey y Escobedo, respectivamente, asistieron a la presentación del programa efectuada en un hotel local.

Representantes de García, San Pedro Garza García, Santa Catarina, San Nicolás de los Garza, Guadalupe, Hidalgo, Cadereyta, Abasolo, Santiago, Terán y Allende, estuvieron también en el encuentro.

 



« El Porvenir/ Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario