Legal


Laboran en planes anticorrupción


Publicacion:02-04-2019

+ + - -

Joaquín Ramírez de la Cerda, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del SEANL agradeció la participación de las autoridades locales

 

Por un mejor estado de derecho y ante la comunidad educativa de la UANL, se hizo la presentación de la propuesta de política nacional anticorrupción en Nuevo León.

Así es que para difundir la propuesta de Política Nacional Anticorrupción y sus alcances, el titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), Ricardo Salgado Perrilliat llevó a cabo una presentación ante los integrantes del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción y funcionarios locales de Nuevo León.

Salgado Perrilliat resaltó el objetivo de la política para promover una visión estratégica y de largo plazo para el combate a la corrupción en todo el país.

“En la propuesta de Política Nacional se define un diagnóstico de 4 ejes estratégicos que son: combatir la impunidad, controlar la arbitrariedad, involucrar a la sociedad y fortalecer las interrelaciones gobierno-sociedad a través de 60 prioridades.” señaló el Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del SNA.

Joaquín Ramírez de la Cerda, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del SEANL agradeció la participación de las autoridades locales.

“Este evento ha sido diseñado en un formato que permita mantener una interacción entre ustedes tomadores de decisión y la Secretaría Técnica del Sistema Nacional Anticorrupción, por lo que pedimos que al concluir la presentación, se sientan en la libertad de solicitar el uso de la voz para realizar sus aportaciones y comentarios”, señaló de la Cerda.

Por su parte, la maestra Guadalupe Rivas, presidenta del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción destacó la importancia de impulsar la construcción de una política local anticorrupción.

“La Propuesta de la Política Nacional Anticorrupción de la que nos platicarán a continuación, una vez que sea aprobada estará sujeta a un esfuerzo de coordinación de todos los estados del país para lograr su implementación, será la base estructural, como lo hemos también establecido desde el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal, para avanzar en la construcción de una Política Pública Local que permita atender las principales acciones que nuestra sociedad demanda en materia de combate a la corrupción.” Señaló la presidenta Del Comité Coordinador.

Al evento que se llevó a cabo en el auditorio de Postgrado de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, fue organizado por la Secretaría Ejecutiva del SEANL y el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, y participaron diputados locales, autoridades municipales y representantes de universidades.

BUSCAN MEJORAS EN DERECHO

En otro orden de ideas y buscando el fortalecimiento en la búsqueda de personas desaparecidas Segob y el Estado de Nuevo León,desean que autoridades federales el Estado logren reunirse con organizaciones civiles y representantes del Gobierno del Estado.

Y es que con ello  Nuevo León se suma al esfuerzo de Búsqueda de Personas en atención al llamado del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quién reinstaló el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas el domingo pasado.

Lo anterior, con el propósito de iniciar los trabajos que permitan conocer el paradero de 46 mil personas no localizadas en todo el país.

Waldo Fernández, Encargado del Despacho de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura y David Fonseca, Coordinador General de la Representación del Gobierno de Nuevo León en la Ciudad de México, sostuvieron una reunión de trabajo con el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, a fin de dar seguimiento y apoyar las tareas para resolver la crisis de Derechos Humanos.

Durante la reunión se pactó la visita del Subsecretario a la entidad en la que se reunirá con autoridades locales y organizaciones civiles para reforzar la búsqueda de personas desaparecidas.

Es prioridad para el Gobierno Estatal que la Comisión de Búsqueda cuente con los recursos necesarios y el apoyo de los sectores involucrados.

Adicionalmente se acordó realizar una Mesa de Trabajo para atender el fenómeno de la migración interna que se vive en la Colonia Unión.

Derivado de ésta y en coordinación con el Gobierno Federal, se implementarán medidas desde las participaciones federales para atender a una población que radica en el estado de Nuevo León y asegurar el respeto a sus Derechos Humanos.

Se expuso que los recursos adicionales serán utilizados para proveer servicios públicos de calidad y fortalecer los programas sociales que tengan como fin erradicar la pobreza extrema. Con lo anterior, Nuevo León se convertirá en el primer estado que atienda de manera integral el fenómeno de la migración interna.

 



« El Porvenir/ Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario