Nacional Ciudad de México


Hospital de Cuajimalpa se hará desde cero


Publicacion:28-03-2019

+ + - -

Debido al litigio emprendido la construcción tuvo que ser suspendida, y se dio por terminado el contrato con Prodemex.



CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) decidió iniciar desde cero la construcción del Hospital Cuajimalpa, con lo que se perdieron 271 millones de pesos de inversión.
El titular de la dependencia, Jesús Esteva Medina, dio a conocer que el proyecto se iniciará desde la concepción de un nuevo diseño y requerimientos por parte de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, incluso se evaluará el número de camas que se tenían previstas.
"Hay un asunto legal que está atendiendo la Consejería [Jurídica y de Servicios Legales capitalina], entiendo que se está cancelando el proyecto anterior tal y como estaba.
"Como gobierno estamos preocupados porque Cuajimalpa tenga un hospital, que se restituya el que ya existía. Habrá que confirmarlo con la Secretaría de Salud, pero entiendo que Cuajimalpa sería la única alcaldía que no tendría hospital, de ese tamaño es la inversión", explicó.
Actualmente la dependencia cuenta con un contrato firmado con las empresas Impulsora de Desarrollo Integral y Gami Ingeniería e Instalaciones, por un monto que asciende a 271 millones 264 mil un pesos, que fue firmado en octubre del año pasado por la construcción del Hospital General de Cuajimalpa, en la colonia Contadero. Al respecto, el funcionario dijo desconocer el costo de indemnización que deberá pagar la administración al consorcio.
"No habían empezado ellos, entonces creo que podríamos cancelarlo y no tener que pagar [un precio alto por ello]", consideró.
El funcionario comentó que la Secretaría de Obras y Servicios contempla una partida de 350 millones de pesos para la construcción del edificio este año. Sin embargo, se busca que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se haga cargo del proyecto, debido a su experiencia en la construcción de hospitales a bajo costo.


Mucha gasto, poco avance.

Hace cuatro años, luego de la explosión de una pipa de gas acabó con una parte del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció una inversión de 500 millones de pesos, entre el gobierno federal y local, para la reconstrucción y equipamiento del nuevo nosocomio.
Un año más tarde, las autoridades licitaron y adjudicaron la obra a la empresa Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex), por un monto de 239 millones de pesos aproximadamente. De ese total, se invirtieron únicamente 15 millones en el proyecto ejecutivo y 12 millones de pesos en obras preliminares de nivelación, trazos, terracerías y cimentación.
Sin embargo, habitantes del pueblo de Contadero interpusieron un amparo por considerar que el nosocomio traería problemas de agua y movilidad en la zona, además argumentaron que no se llevó a cabo una consulta pública sobre la construcción del hospital.
Debido al litigio emprendido la construcción tuvo que ser suspendida, y se dio por terminado el contrato con Prodemex. Fue hasta octubre del año pasado cuando se adjudicó el nuevo contrato al consorcio integrado por Impulsora-Gami.
Las obras comenzaron el 3 de noviembre, pero dos semanas después volvieron a ser suspendidas por el litigio con vecinos. A principios de este mes, un juez federal ordenó cancelar la construcción hasta que el Gobierno consulte a los habitantes de la comunidad indígena de Contadero.
Hasta el cierre de la pasada administración, la construcción del Hospital Cuajimalpa reportó un avance general de 10%.



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario