Local Estado


Discuten distribución del agua y estrategias para mejorarla

Tec.Tec.

Autor:Alejandro Ramírez   |    Publicacion:26-03-2019

+ + - -

Discuten distribución del agua y estrategias para mejorarla

En el marco del Día Mundial del Agua, el Tecnológico de Monterrey llevó a cabo un panel de expertos que intercambiaron puntos de vista y experiencias sobre el papel del agua en la actualidad, discutiendo principalmente su distribución a nivel mundial.

El evento organizado por el Centro del Agua para América Latina y el Caribe del Tecnológico de Monterrey, contó con la dirección de expertos en hidráulica, economía, cambio climático, medio ambiente, ecosistemas y sociedad, mismos quienes diagnosticaron estrategias que favorezcan el crecimiento económico para luchar contra el cambio climático.

Como tema principal que propone Naciones Unidas para este año en el marco del Día Mundial del Agua, consiste en “No dejar a nadie atrás”, siendo una adaptación de la promesa central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y del cumplimiento del Objetivo 6 que consiste en garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento a nivel mundial.

Es así, como se consolidó que la crisis del agua en el mundo amerita ser abordada de forma multidisciplinaria en busca de soluciones integrales que permitan asegurar el abastecimiento para las futuras generaciones.

Durante el panel identificaron retos como el incremento poblacional y el crecimiento desmedido de las ciudades, así como el cambio climático, siendo uno de los desafíos principales en la encomienda de llevar los servicios primarios a las comunidades y mantener los estándares de vida.

El director del Centro del Agua para América Latina y el Caribe, Alberto Mendoza,mencionó la importancia de llevar este tipo actividades en conjunto con grupos estudiantiles del Tecnológico de Monterrey.

“Los representantes de grupos estudiantiles abordan diferentes disciplinas, buscamos sea la primera oportunidad de tener un lazo más fuerte de las actividades que se desarrollan al nivel del centro”.

“Otro punto relevante es que el Centro del Agua aglomera a especialistas y demás, actualmente tenemos una relación importante con departamentos académicos y esta mesa de trabajo es un ejemplo de ello”, indicó el Director.

En cuanto a los expertos invitados, estuvieron presentes: el Dr. Ismael Aguilar, profesor titular de Economía en la Escuela de Ciencias Sociales de la Institución; Dr. Aldo Iván Ramírez, profesor investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias; Miguel Ángel López, profesor investigador del Centro del Agua para América Latina y el Caribe; Ana YaelVanoye, profesora de Cambio Climático y Uso de Energía en Campus Monterrey; Gerardo Mejía, profesor titular del Departamento de Tecnologías para el Desarrollo Sostenible; y Mario Manzano, profesor de la carrera Ingeniería en Desarrollo Sustentable

Algunos datos destacables que resaltaron los ponentes, esto en referencia a información obtenida por parte de Naciones Unidas, se comprende que aproximadamente 2.1 millones de personas viven sin agua potable en sus hogares; más de 700 niños menores de cinco años mueren todos los días de diarrea a causa del agua insalubre; una de cada cuatro escuelas primarias en todo el mundo carece de abastecimiento de agua potable, y los alumnos consumen agua de fuentes no protegidas.

Además, más de 700 niños menores de cinco años mueren todos los días de diarrea, a causa del agua insalubre o un saneamiento deficiente; aproximadamente 159 millones de personas recogen el agua potable de agua superficial, como los estanques y arroyos; 700 millones de personas en el mundo podrían verse forzadas a desplazarse debido a la escasez de agua de aquí al 2030.

Así mismo, el 80 por ciento de las personas del mundo que tienen que usar fuentes de agua no seguras o no protegidas vive en las zonas rurales; y las personas de altas clases sociales, suelen recibir servicios de agua, saneamiento e higiene de calidad a un costo bajo o muy bajo, mientras que los más pobres pagan un precio mucho más alto por un servicio de igual o menor calidad.

Es así como se invitó a la comunidad estudiantil a recapacitar en la importancia de distribuir el agua en medidas reguladas, esto mediante estrategias que prevalezcan la sustancia vital a largo plazo.

El evento contó con el apoyo de las sociedades de alumnos de las carreras de Ingeniería en Desarrollo Sustentable e Innovación y Desarrollo, así como el Programa Estudiantil de Sostenibilidad (PES) y StudentEnergy.



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario