Nacional Educación


Lo mejor de la reforma educativa está por venir, SEP


Publicacion:22-03-2019

+ + - -

Moctezuma Barragán refrendó que no habrá evaluaciones punitivas ni obligatorias para los maestros, quienes tendrán derecho a un sistema de formación gratuito

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que lo mejor de la iniciativa para la abrogación de la reforma educativa está por venir, puesto que es equitativa, inclusiva, intercultural y plurilingüe, con respeto a los derechos de todos.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, señaló que la iniciativa también contempla la educación especial para personas con discapacidad, la autonomía universitaria, una formación para la vida, con valores, de fortalecimiento de la honestidad, la convivencia, el aprecio por la naturaleza, la cultura y la dignidad de las personas.

Al detallar los puntos de la iniciativa para la abrogación de la reforma educativa, refirió que a raíz de la aprobación de la propuesta se cancelarán las leyes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y del Servicio Profesional Docente.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, Moctezuma Barragán refrendó que no habrá evaluaciones punitivas ni obligatorias para los maestros, quienes tendrán derecho a un sistema de formación gratuito, con el compromiso de la reinstalación de los docentes cesados luego de la reforma previa.

El funcionario federal enfatizó: "No habrá evaluaciones punitivas ni obligatorias, sino que existirá un nuevo derecho docente. Los maestros van a tener acceso a un sistema de formación y actualización".

Explicó que este nuevo derecho va a hacer que los maestros mejoren su práctica docente y no habrá ninguna liga entre evaluación y permanencia en el empleo, lo que se manifiesta implícitamente en la iniciativa.

"Además, está el compromiso del señor Presidente para la reinstalación de los maestros cesados a raíz de la reforma educativa y la eliminación de las sanciones contrarias a los derechos laborales", enfatizó Moctezuma Barragán.

Precisó que la iniciativa brinda al maestro un papel muy importante, que es el de "agente de la transformación social, con lo cual se revalora toda su función frente a la sociedad".

Recordó que la educación superior será obligatoria, y que en la nueva currícula se impulsará un pensamiento crítico y los valores cívicos, al regresar el civismo a la educación.

Subrayó que también se apoyará "una carrera del magisterio. Y no vamos a definirla en la SEP, la vamos a definir junto con los maestros, con las maestras, junto con los agentes de la educación en mesas de trabajo", destacó.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario