Nacional Mas Nacional


Experto plantea esquema de protección presidencial


Publicacion:22-03-2019

+ + - -

El experto dijo que se requiere un esquema profesional que no sea improvisado con ayudantías, policías locales o elementos militares

El especialista en seguridad internacional y director de la empresa AGS Group, Ivan Ivanovich, consideró que ante la desaparición del Estado Mayor Presidencial en México se requiere con urgencia un nuevo esquema de seguridad para el Ejecutivo federal. 

Argumentó que se requiere un esquema profesional que no sea improvisado con ayudantías, policías locales o elementos militares y que se diseña para cada viaje o región del país.

Ante el aumento de amenazas a la seguridad del presidente, en su reciente visita a Tabasco, se ha visto maridada con los elementos de la Policía Estatal y los militares vestidos de civiles.

“Todos ellos tienen diferentes entrenamientos, formaciones, visiones y maneras de actuar”, dijo en entrevista el experto de origen serbio.

Expuso que la de un presidente es la tarea de alta especialización que no tolera improvisaciones, donde destaca la importancia de manejar círculos de seguridad no visibles alrededor del mandatario. “Su función es justamente ésta: que no pueden ser detectados para que actúen sorpresivamente ante una amenaza”.

“Analizando objetivamente los que claman mayor seguridad para el presidente tienen la razón, pero también Andrés Manuel (López Obrador) tiene la razón. No se puede hacer un dispositivo de seguridad sin tomar en cuenta la imagen del protegido”, expuso.

Aseguró que la única solución plausible es la creación de una nueva institución dedicada a la protección del presidente, de carácter civil, basada en los postulados de la protección ejecutiva moderna, que sea discreta y eficaz.

Además, continuó, que permita al presidente interactuar con los ciudadanos manteniendo los riesgos moderados a través de los sistemas robustos de inteligencia, con el personal debidamente capacitado para generar círculos de protección realmente no visibles, realizando a su vez la contra vigilancia y un sólido sistema de logística.

El experto añadió que esto representaría un equilibrio perfecto entre la imagen del presidente con sus necesidades de cercanía con las personas y las crecientes amenazas como resultado de su cruzada contra la corrupción.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario