Nacional Estados


Presentan estrategia contra desapariciones en Jalisco


Publicacion:21-03-2019

+ + - -

Durante las administraciones pasadas se intentó ocultar el problema y por ello no se conocía realmente su dimensión.

GUADALAJARA, Jal..- En Jalisco hay 7 mil 117 personas desaparecidas, más del doble de las que hasta el año pasado se reportaron al Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas, reconoció el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, al presentar la Estrategia Integral para la Atención a Víctimas de Desaparición.
Al dar a conocer esta cifra, el mandatario afirmó que durante las administraciones pasadas se intentó ocultar el problema y por ello no se conocía realmente su dimensión.
Explicó que tras tres meses de desarrollar este plan y revisar archivos, se logró contar a todos los desaparecidos que en Jalisco cuentan con una carpeta de investigación, sin embargo, dijo que aún hay una cifra negra de la que no se puede dar cuenta.
Alfaro consideró que los gobiernos anteriores simularon en esta materia y aseguró que sin justicia no puede haber reparación del daño, por lo que se asignó mucho mayor presupuesto a las instancias que deben coordinarse para la búsqueda de personas.
"Seremos el estado de la República que más presupuesto destine a este tema y a las pruebas me remito, incluso estaremos por encima de entidades con mayor presupuesto que el de Jalisco, como la Ciudad de México y el Estado de México", indicó en la Capilla Tolsá del Instituto Cultural Cabañas, a donde acudieron colectivos de familiares de personas desaparecidas, representantes de todos los gobiernos municipales del Área Metropolitana de Guadalajara y de los poderes Judicial y Legislativo.
Según el proyecto presentado, la Fiscalía Especializada para Personas Desaparecidas aumentará su presupuesto de 17 millones de pesos a 84.4 millones de pesos, mientras que a la Comisión Estatal de Búsqueda, que durante 2018 funcionó con sólo 5 millones de pesos, se asignaron 30 millones de pesos; también se asignaron incrementos presupuestales para la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, que ahora recibirá 17.4 millones de peso y para el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, que en 2019 ejercerá 213 millones de pesos.
Alfaro indicó que él será el encargado de coordinar a las instancias que intervendrán en esta estrategia y aseguró que aunque no hay una "varita mágica" para resolver las cosas en un día, sí hay compromiso, voluntad y la convicción de no engañar a las víctimas.
Aprovechó el foro para señalar que el desaseo en la investigación por los tres estudiantes de cine desparecidos en Tonalá el 19 de marzo de 2018 no quedará impune y en su momento se castigará a los funcionarios que pretendieron engañar a los jaliscienses.
Por su parte, las representantes de los colectivos Por Amor a Ellxs y Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco, Esperanza Chávez y Guadalupe Aguilar, respectivamente, solicitaron al mandatario realmente cumplir con lo que se está presentando y no excluir a las familias en todo este proceso.
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejando Encinas, consideró que este modelo podría ser ejemplo para otras entidades del país y dijo que en 20 estados del país a este tema no se le está dando la importancia debida.
Violaciones graves por cuerpos cremados
Tras la presentación de esta estrategia, Encinas señaló que en Jalisco la anterior administración incurrió en graves violaciones al incinerar cuerpos de personas sin identificar y no apegarse a los procesos legales.
Indicó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas podría iniciar una querella contra los funcionarios estatales que permitieron que se cremaran estos cuerpos sin tener muestras de ADN y todas las pruebas necesarias para poder identificarlos plenamente.
Entre 1997 y 2015 el Servicio Médico Forense incineró los cuerpos de 2 mil 755 personas y sólo 268 han sido identificadas; en enero pasado el coordinador del gabinete de seguridad de Jalisco, Macedonio Tamez, reveló que algunos de estos restos nunca podrán ser identificados por la falta de pruebas periciales.



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario