Legal


Van por mejoras en Estado de Derecho


Publicacion:28-03-2019

+ + - -

La violencia política por razones de género demanda, advirtió, “reparaciones concretas para la víctima"

Dentro de las labores de la Magistrada Otálora llama a luchar por transformar las condiciones sociales que impiden a las mujeres desarrollar plenamente sus capacidades

“El Estado debe tomarse seriamente las injusticias y reprocharlas rotundamente, buscar que no se repitan y responder centrándose en el buen futuro, incorporando ideas de generosidad y reintegración”, señaló al participar en un evento conmemorativo del Día Internacional de la Mujer

La doctora Janine Otálora Malassis, Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación (TEPJF), señaló que “cuando hay una víctima de violencia política de género el Estado ha fallado, el Estado no ha garantizado que esa persona ponga en marcha sus capacidades. La violencia repercute en el transcurso de vida tomada por una mujer y, por tanto, no pueden quedar en la impunidad”.

En el marco del Día internacional de la Mujer, al impartir la conferencia ‘Violencia política contra las mujeres. Inclusión y democracia efectiva’, la Magistrada Otálora advirtió que “las capacidades de las mujeres no pueden materializarse plenamente en tanto no se construyan espacios libres de violencia y de discriminación que van, desde caminar por las calles sin ser acosadas, hasta la posibilidad de ejercer un cargo público para construir leyes, políticas públicas y criterios judiciales que impulsan el desarrollo del país”.

Y es que la dignificación de la víctima, precisó la Magistrada Otálora, debe ser la brújula, pues “poner en el centro a la víctima implica tomarla como referencia en todo el proceso de justicia. Dar centralidad a la víctima implica que se le den órdenes de protección para frenar la violencia existente y/o evitar mayores daños a ella y a otras personas que pudiesen estar vinculadas”.

La violencia política por razones de género demanda, advirtió, “reparaciones concretas para la víctima y, por otro lado, transformadoras para evitar casos similares, al tiempo que se atienden las causas estructurales que generan esa violencia”.

La Magistrada Otálora señaló que, pese a que actualmente las autoridades jurisdiccionales no cuenten con todas las herramientas deseables, esto no ha sido impedimento para que la Sala Superior haya solicitado la cooperación de diversas autoridades para la emisión de órdenes de protección para mujeres víctimas de violencia. “Sin embargo, la falta de un marco jurídico claro ha dificultado el diseño e implementación de este tipo de órdenes, a lo que se suma las dificultades de coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales, así como el tema presupuestal”.

En el evento convocado por la Asociación mexicana de mujeres juezas y magistradas, la doctora Otálora deseó que “pronto llegue el momento en el que este día - Día internacional de los derechos de la mujer - no conlleve hablar de violencia. Es más, espero que las condiciones estructurales de desigualdad cambien de tal forma que un día, para hacer un alto en el camino y recordar la situación en la que viven las mujeres, resulte anacrónico”.

“Juzgar la violencia política es una gran responsabilidad. Pero también una gran oportunidad no sólo de brindar una reparación a las víctimas y restablecerlas en sus capacidades, sino de fortalecer la confianza en los tribunales”, concluyó.

BUSCAN MEJORAS

Ante presiones al TEPJF, me comprometo a dar condiciones para que fallos sean con autonomía e independencia: Fuentes Barrera

Magistrado presidente de la Sala Superior exhortó a juzgadores que sean las sentencias las que hablen por el trabajo que hacen y reflejen la autonomía con que actúan

Destaca trayectoria de magistrados de salas regionales que dejan su encargo y que aportaron a la justicia electoral del país

 El magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, se comprometió a trabajar para que ante las presiones que reciben por parte de partidos políticos, gobiernos y poderes fácticos, en cada fallo cuenten con las condiciones necesarias para hacer su trabajo y se respete la autonomía y su independencia como juzgadores.

Al presidir la sesión solemne en la Sala Superior del TEPJF con motivo de la conclusión de encargos de seis años de magistradas y magistrados de salas regionales, exhortó a que sean las sentencias las que hablen por el trabajo que realizan y reflejen la autonomía con que la que actúan.

 “Por los asuntos que resolvemos, nosotros los jueces, recibimos presiones de partidos políticos, de gobiernos, de poderes fácticos. Eso es parte de la realidad en la que vivimos. No obstante, hoy me comprometo aún más, a que contemos, en cada fallo, con las condiciones necesarias para realizar nuestro trabajo y que se respete la autonomía e independencia como Juzgadores”, dijo.

En la sesión solemne se dio cuenta de la conclusión de encargos de la magistrada y magistrados  así como el presidente Fuentes Barrera destacó el gran legado de conocimientos, trabajos visionarios y resultados que aportaron a la justicia electoral del país quienes concluyen su gestión.

La enseñanza que dejan, indicó en el evento al que acudieron magistrados de la Sala Superior y ex presidentes de Sala Superior del TEPJF, es que no hay democracia sin valores, ni justicia sin principios.

El magistrado de la Sala Superior Felipe de la Mata Pizaña reconoció la contribución de quienes concluyen su encargo, mientras que la magistrada Martínez Guarneros dijo que se van con la tranquilidad del deber cumplido.

 



« El Porvenir/ Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario