Nacional Mas Nacional


Landau fortalecerá la relación bilateral: SRE


Publicacion:20-03-2019

+ + - -

Trump designó a Christopher Landau como nuevo embajador de Estados Unidos en México.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) subrayó que "el gobierno de México confía en que, de concretarse la designación de Christopher Landau [como nuevo embajador de Estados Unidos], ésta contribuirá a impulsar y a fortalecer una relación bilateral de respeto y entendimiento mutuo".

Luego de que la Cancillería otorgó este martes el beneplácito a Christopher Landau (Madrid, 1963) como embajador de Estados Unidos en México, destacó que la propuesta de ese nombramiento se recibió por medio de la representación diplomática de ese país aquí a finales de febrero pasado.

En el momento en el que la Casa Blanca confirmó los rumores de que iba a ser elegido para ser el próximo embajador, empezó un proceso de tiempo indefinido y que puede dejar el puesto diplomático en el país vacante por algunos meses más. El anuncio que se realizó la noche del lunes no significó nada más que la intención de nombrarle como nuevo embajador.

 La Casa Blanca ahora tiene que notificar oficialmente al Congreso sobre el nombramiento, algo que podría producirse en los próximos días. Su nombre pasará a consideración del Comité de Asuntos Exteriores del Senado, que lo interrogará para saber su adecuación al cargo. Tras eso, sus miembros votarán para mandar una recomendación favorable o contraria al pleno de la Cámara Alta.

Su nombre pasará entonces a la votación final para su confirmación, hecho que se producirá si consigue una mayoría simple de apoyos y que, dado el control republicano del Senado, debería ser un trámite. De ser así, ocuparía un puesto que está vacante desde mayo de 2018, cuando renunció Roberta Jacobson, la última con ese cargo y que dejo el lugar por las diferencias políticas con la nueva administración.

Contactado, Landau declinó hacer comentarios mientras su nombramiento esté pendiente en el Senado.

Poco se sabe en Washington de la figura del abogado más allá de la ficha técnica que la Casa Blanca envió para presentarle en sociedad, más allá de sus credenciales académicas y su experiencia laboral. Hijo de George Landau, diplomático estadounidense que llegó a ser embajador en Paraguay, Chile y Venezuela, Christopher Landau pasó su infancia y adolescencia en territorio de habla hispana, por lo que su español es fluido.

Tras graduarse en Harvard con honores, incluido un certificado en estudios latinoamericanos, Landau fue asistente de dos jueces del Tribunal Supremo del ala más conservadora: Clarence Thomas y Antonin Scalia.

La mayor parte de su carrera profesional la ha desarrollado en firmas privadas de abogados, centrado en casos ante cortes de apelaciones y la Suprema Corte. Su nombre apareció en la prensa como uno de los 41 firmantes de la carta que varios abogados con licencia para litigar en el Tribunal Supremo presentó en apoyo al polémico Brett Kavanaugh para que ocupara una vacante en la Alta Corte, texto que apareció públicamente antes de que surgieran las denuncias de abuso sexual contra el ahora juez del Supremo.

Su amplia experiencia y buenos contactos le permitieron estar entre los considerados para grandes puestos judiciales en la capital, incluso sonó para substituir al propio Kavanaugh en la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia.

La nominación para ser embajador no es el primer contacto con la política, ya que fue miembro del Comité Asesor Judicial del presidenciable republicano Mitt Romney en 2011. Sin embargo, carece de cualquier experiencia diplomática, algo que rompe con la mayoría de sus antecesores y que podría suponerle un obstáculo para lidiar con un país vecino en un momento de tensión diplomática.

 Beneplácito de Rubin

 El presidente de la Comunidad Americana y representante del Partido Republicano en México, Larry Rubin, celebró el nombramiento de Christopher Landau: "Nos da gusto saber que se haya tomado una determinación sobre el nombramiento a embajador de Estados Unidos en México. Personalmente trabajaré de la mano de Christopher Landau para coadyuvar en el continuo fortalecimiento de la relación bilateral, del cual estoy seguro será un éxito bajo el próximo embajador", comentó Rubin.

 



« El Universal »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario