Economico


Inyectaría recursos a Pemex hacer colocación en Bolsa


Publicacion:19-03-2019

+ + - -

Emitir bonos genera responsabilidades de transparencia

Ciudad de México.-                           

 Replicar el modelo chino y permitir la colocación de ciertos activos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en los mercados de valores, ayudaría a inyectar recursos frescos a la empresa, mejorar su transparencia, además de una mayor viabilidad financiera.

De acuerdo con el especialista en ener-gía de Consultora Mercury, Arturo Ca-rranza, las calificadoras han señalado la necesidad de que Pemex tenga recursos frescos para financiar sus proyectos; por lo que el hecho de que se contemple la colocación de bonos sería positivo.

“Hay que contemplar que tipos de bo-nos o instrumentos financieros se podrían tomar en cuenta, porque de eso depende el alcance de lo que se pudiera recaudar", indicó.

Sostuvo que emitir bonos genera responsabilidades de transparencia, ya que es una inversión que hace un tercer acto es-perando algún dividendo, y que su inversión se haga de manera transparente, afirmó.

Carranza consideró que es poco probable que introduzca a bolsa la parte de exploración y producción, sin embargo, ve más factible se haga en refinación, transporte, almacenamiento y distribución de combustibles, hidrocarburos, así como la petroquímica.

“La petroquímica podría ser una opción, el futuro de la energía está en este negocio, sólo que se necesitan muchas eficiencias para dejar márgenes de utilidad”, afirmó el especialista en entrevista con Notimex.

A su vez, el director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel Molano, opinó que es una idea “fantástica”, porque eso lleva a Pemex a tener ciertas disciplinas de mercado.

En este sentido, señaló que si bien no es posible ingresar a la bolsa los recursos propiedad de la nación, si todas las subsidiarias de exploración, refinación, con lo que el sector privado tendría la oportunidad de opinar sobre la marcha del negocio.

"Sacar segmentos de negocio en bolsa me parece una idea sensacional, qué bueno que el presidente está pensando en eso, creo que valdría la pena estudiar el modelo chino”, precisó.

Y es que, dijo, las pérdidas en Pemex van a requerir una necesidad de capital fresco de manera constante y el Estado mexicano es el que va a poner ese capital, lo que implica que los recursos que pagamos todos a través de nuestros impuestos se van a tener que destinar a la petrolera.

“Toda la parte refinación, es el tipo de cosas que tendría que estarse financiado por el capital privado, ya sea una refinería grande o micro refinerías, a las que empresas de refinación en el mundo o inversionistas podrían inyectar dinero”, anotó.

Mientras que el presidente de Grupo Bursamétrica, Ernesto O’Farril, consideró que la colocación de un porcentaje minoritario de Pemex o la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el mercado accio-nario, darían viabilidad financiera a las empresas, además de impulsar la eco-nomía.

Para el especialista, se debe revisar el Artículo 25 Constitucional, a fin de permitir que ambas compañías coloquen en las bolsas entre un 15 a 25 por ciento de su capital, las cuales podrían ser en Serie L que no tienen derechos de control.

Destacó que algunas petroleras, como Statoil o la china CNPC, han colocado sus acciones en mercados financieros y se financian por deuda o capital privado.

Para esto, explicó que es necesario escindir, tanto en Pemex y CFE, en dos subsidiarias, donde queden asilados los activos productivos de los improductivos, lo que permitan un plan de negocios viable, anta eficiencia y rentabilidad.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario